Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


lunes, 14 de junio de 2010

Alternativas al dolor

El día 17 de mayo a las 18.00, tendrá lugar en la RESAD la representación de la obra Deseadas de Max Aub, dirigida por Montse Ortiz, e interpretada por Ainhoa Hernández y Elvira Castro.

"Deseada habla del amor desde la desestructuración familiar. De cómo la familia es el origen de la incapacidad de amar", explica la directora. El texto de Aub, narra el encuentro de una madre y una hija separadas por una serie de desencuentros. Ambas se reprochan mutuamente la muerte de Pedro, novio de la madre, además de la falta a la memoria del padre. La realidad, que el autor nos irá desvelando con el recurso dramático de invertir el recorrido lineal de la temporalidad, que la realidad "es muy diferente de lo que madre e hija pensaban", dice Montse Ortiz.

"Amar y ser amado es una necesidad para la que no hemos sido educados. Las consecuencias de ese `analfabetismo´ son de diversa índole pero siempre llevan aparejadas el dolor", apunta la directora como la idea que sobresale del texto. Ella, en su montaje, considera que "tal vez mi mirada oscura de la humanidad proponga una comprensión alternativa del dolor de los personajes".

Como acicate para ver la obra, Montse Ortiz propone que textos como estos nos muestran "las dificultades para encontrar los canales de comprensión que nos unen a los otros", y que aprendiendo de ello, podremos encontrar "vías de acercamiento coherentes con los deseos con los que todos nos hemos reencontrado".

Don Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.