lunes, 7 de junio de 2010

Un viaje por el Yepes de Calderón

El próximo domingo 13 de Junio tendrá lugar en Yepes (Toledo) Las Jornadas Calderonianas, día en que se conmemora la trayectoria de Calderón en este pueblo. Yolanda Mancebo, profesora de literatura de la RESAD y directora de teatro, presentará un texto suyo: “Un viaje por el Yepes de Calderón”.

“El interés de este montaje reside en enseñar la historia del siglo XVII de un pueblo monumental a partir del teatro”, dice Mancebo. Efectivamente, en las jornadas que nos describe la directora, nos encontramos con espectáculos callejeros que tienen lugar en distintos puntos del pueblo cada media hora. En estas piezas participan aficionados, gente del pueblo, dirigidos por profesionales, lo cual aumenta su interés porque supone la implicación de todos en el proyecto.

“Mi obra tiene muchos saltos temporales en los que se entrecruzan, sin embargo, los mismos personajes”, añade Mancebo. Y es que este espectáculo combina ventitrés escenas en las que intervienen personajes históricos y personajes ficticios. Entre los históricos encontramos a Quevedo, Calderón, Gaspar de Bonifante, etc. Entre los ficticios hay desde moriscos hasta jaboneros.

“Los encuentros entre los distintos personajes consiguen que haya unidad”, afirma la directora. Para Mancebo es importante atraer al pueblo a esta actividad pues, al fin y al cabo, se trata de transmitir su historia. La unidad de la que nos habla se refuerza en una estructura circular que culmina con el espectáculo de una loa con una procesión sacramental.

“He aunado lo profano y lo sagrado”, confiesa Mancebo. En este sentido, se ha tomado ciertas libertades que enriquecen el espectáculo tradicional. La loa a la que se refiere es “La loa del demonio”, recogida del “Mágico Prodigioso” de Calderón, pieza estrenada en Yepes en 1637. Antiguamente, la loa se situaba al principio de la función. Aquí se ha invertido la costumbre para que sea esta loa la que introduzca lo que sigue a la representación: un recorrido por el pueblo con guía incluido.

“La dramaturgia la he creado a partir de documentos eclesiásticos y municipales de los archivos”, comenta Mancebo. Este dato da cuenta del exhaustivo rigor a la hora de crear el texto. “En los espectáculos han participado ciento veinte actores, más figurantes y músicos”, concluye la directora. Con esto nos hacemos a la idea de la magnitud a la que nos convocan. Todo un acontecimiento lúdico e instructivo digno de ver.

La obra durará dos horas y cuarto. Habrá un pase por la mañana y otro por la tarde en las calles de Yepes (Toledo).