viernes, 11 de junio de 2010

Chueca no existe

La segunda edición del Certamen Internacional de textos teatrales de temática gay, lésbica, bisexual o transexual (LGTB) ´Visible’ presenta durante los días ocho, nueve y diez de julio en la sala Triángulo, Eduardo II de Marlow adaptado y dirigido por Manuel D licenciado en Ciencias Teatrales por la Real Escuela Superior de arte Dramático de Madrid.

Esta obra se considera precedente de los llamados dramas históricos escritos por Shakespeare, es la historia verídica de Eduardo II casado con Isabel de Francia por motivos políticos pero enamorado de otro hombre desde la adolescencia. La obra comienza con la muerte del padre de Eduardo II, la coronación de éste y la llegada de su amante a palacio.

“Parecido revuelo que se ocasionó entonces con la salida del armario de Eduardo II se ocasionaría ahora, en caso de que Juan Carlos I de España declarara a los cuatro vientos su homosexualidad, en el caso de que así fuera. La obra está de plena actualidad” declara Manuel D. “Seguimos siendo muy retrógrados” Añade el director.

Desde la dirección y la escenografía se ha apostado por una radical actualización. “Era necesario, en función de la lectura comentada” asevera Manuel. La obra comienza en un cuarto oscuro de una discoteca que podría ser cualquiera de las que se encuentran en Madrid destinada a encuentros casuales y esporádicos entre hombres. “También es tabú la existencia de estos lugares. Quiero hacer del cuarto oscuro un lugar reconocible. Hay guiños de lugares concretos.”
El cartel que muestra a dos hombres desnudos en un apasionado encuentro amoroso ya se puede ver por internet. “Los actores se encuentran un poco nerviosos por la exposición que les he requerido” bromea Manuel D. “Es una historia de amor” comenta “Lo ideal sería que se visionara como algo natural y no siempre dentro del marco de festivales de arte específicos de gays y lesbianas”

El festival de teatro visible cuenta con artistas procedentes de todas las disciplinas, como el comic y la literatura. Está organizado por Pablo Peinadoes, uno de los pioneros del comisariado, promoción y visibilización de la cultura LGBT y cofundador de la revista Zero. Él mismo es el responsable y artífice de la magnífica exposición: Chueca no existe.

Ana María García