Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


viernes, 11 de junio de 2010

LA IRREALIDAD COMO ÚNICO CONSUELO

El próximo 18 de junio se estrena en la sala Cuarta Pared “Alma prestada”, del joven dramaturgo José ángel Iniesta.

“En una profesión tan inestable como la de actor, la irrealidad es en ocasiones el único consuelo posible” afirma el autor del texto, que además ha llevado a cabo la dirección del montaje.

Alma prestada” habla del universo del actor. Concretamente de los muchos actores que se encuentran en paro artístico el noventa por cien de de su vida. El deseo en oposición a la realidad. Los personajes de esta obra son actores que quieren ser personajes, que buscan una ficción para sus vidas. De esta manera se crea así un efecto de inversión del conocido texto de Pirandello “Seis personajes en busca de autor”.
Mientras viven a la espera de la ficción y la fama, su vida real se encuentra vacía de emociones verdaderas y el único sentimiento que permanece es una constante frustración. Estos personajes apostaron todas sus fichas a un sólo número, sobre el que la suerte nunca saben si caerá. Mientras tanto no tienen alma; sólo en anhelo de la fama y la ficción.

“He querido plasmar la carencia identitaria en la existencia de estos personajes, cuya trayectoria vital es un simulacro de algo que no saben si llegará”.
En éste montaje, con dos únicos interpretes, se ha recurrido a la mezcla de géneros. Se trata de una comedia con elementos del absurdo y del cabaret con ciertos tintes trágicos.
Todo tiene lugar en la barra de un bar donde trabajan los personajes, que a su vez simula un escenario.

El estreno tendrá lugar el próximo 18 de junio en la sala Cuarta Pared a las 20:30h, y permanecerá hasta mediados de julio.

por MÁXIMO CRECIENTE

*Nota: esta antecrítica ha sido inventada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.