Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


jueves, 10 de junio de 2010

La evolución hecha arte

El próximo miércoles dos de diciembre Diego Domínguez presenta su último espectáculo en la sala García Lorca de la RESAD, K-Butoh.
El espectáculo está basado en un tipo de danzas japonesas creadas en 1950 tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Se busca un nuevo cuerpo, el cuerpo de la posguerra, el cuerpo de los supervivientes, el cuerpo de los mutilados, los arrasados que caminaban por las calles. De ahí que butoh signifique danza hacia la oscuridad.

Y frente a la oscuridad, el color. “La K que hemos añadido al título es por Kandinsky. Hemos utilizado la teoría colorística del genial autor vanguardista para pintar con luz grandes lienzos que ilustren cada una de las escenas”. Escenarios luminosos cuidados hasta el más mínimo detalle alrededor de los cuales tres bailarines realizan sus contorsiones.

“El espectáculo muestra la evolución humana a través de las distintas escenas o colores y las coreografías”. Así, al principio no fue el verbo, sino el azul, símbolo del agua en el que nació la vida tal y como lo conocemos. De ahí evolucionamos al verde, flores y plantas y más tarde al rojo, el hombre. Acabamos con la era tecnológica simbolizada por el amarillo y con la destrucción a la que estamos abocados.

El director se ha rodeado de un nutrido equipo de profesionales que le ha ayudado con este proyecto. “Hemos invertido una gran cantidad de tiempo, cuidado todos los detalles. Por ejemplo, las coreografías de la etapa azul, la de los seres unicelulares, están basados en el movimiento que realizan algunas células vistas a través de un potente microscopio.

No sólo de luz se compone la escenografía. “Hemos cubierto el suelo de harina. Queremos que todos los movimientos queden marcados en ese suelo. Que represente la memoria del movimiento.” La memoria de nuestra historia. Un plano que deberíamos seguir y tener presente para no volver a cometer los errores del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.