Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


sábado, 12 de junio de 2010

ES UN ASUNTO DE TODOS, NO ES UN ASUNTO DE UNO SOLO

El 18 de Diciembre del 2009 en la sala S1 de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, tendrá lugar la esperada muestra de escenas de los alumnos de dirección de 2º curso. La duración de la muestra será de dos horas aproximadamente y se expondrán siete escenas de dramaturgos enmarcados dentro de una estética realista. “Hemos aplicado el método Stanislavsky, es por dónde ha de empezar a trabajar un estudiante de dirección o de interpretación” Montse se muestra firme “Es una técnica que lleva funcionando cien años y que ha dado los mejores resultados en materia de obras de arte” Se refiere sin duda a una polémica que no nos es ajena a los estudiantes de dramaturgia y dirección de la RESAD y que ha tenido como consecuencia más de una acalorada discusión el pasado año. ¿Es el método Stanislavsky aplicable a toda obra? ¿Tiene sentido aplicar el método en una obra de Oscar Wilde? ¿Hay vida más allá del realismo?
Sin duda a Deseada, el drama que Max Aub escribió en 1950, le queda bien la controvertida técnica, pues se trata de un drama psicológico entre dos mujeres. El drama de una madre y una hija enfrentadas por dos hombres. Un que pertenece al pasado, no solucionado y sobre todo, no hablado a tiempo y un presente el hombre del que las dos se enamoran. “Sin duda Deseada habla de de la carga que supone omitir el pasado y las consecuencias que esto tiene en el presente” confirma Montse Ortiz.

El trabajo también se enfoca desde la producción y desde la regiduría, pues los alumnos han de procurarse los actores, diseñar la escenografía y coordinar los ensayos. En total han sido tres meses de trabajo que a juzgar por la cara de cansancio que exhibían los últimos días ha debido ser sido muy intenso.

Las escenas están coordinadas por Nacho Sevilla, profesor de dirección, que en todo momento ha abogado por un trabajo colectivo “Al principio no le hice mucho caso a esta cuestión” comenta Montse “Después caí en la cuenta de lo importante que era la opinión de mis compañeros para mi trabajo. Estás tan embebida en el proyecto que se te pasa por alto abordar los problemas con sencillez y ahí están tus compañeros para recordártelo. No es un asunto de uno, es un asunto de todos”

Son todos los que van a hacer posible que el viernes 18 de Diciembre a las doce y media disfrutemos de la primera muestra como directores de los alumnos de segundo. Es cada uno el que pone su pasión, su tiempo y su esfuerzo para su cuarto de hora de escena.
No faltaremos.

Ana María García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.