Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


miércoles, 9 de junio de 2010

Autora redescubierta

El próximo día 26 de Mayo tendrá lugar en el aula S.13 la muestra de Taller de Teatro Clásico, donde podremos ver escenas de varias obras del Siglo de Oro español, y, entre otras, de La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén de Angela Azevedo . Obra hagiográfica que cuenta la vida de Santa Irene. La escena elegida, ha sido dirigida por Diego Domínguez y adaptada por los dramaturgos Jose Carlos Beas y Javier Muélledes.

“Se trata del momento de confrontación más importante. Una lucha de titanes donde el discurso maquiavélico está muy presente”, comenta Domínguez. La escena, que se desarrolla en el interior de un convento, nos presenta a dos mujeres, la Madre Irene y Rosimunda, que se baten en un duelo dialéctico por el amor de un hombre.

“No quiero crucifijos. Pero sí Santidad. Solo ética”, asegura el director, que para lograrlo se ha valido de la simbología de la luz, evocando con ella espacios áureos sin relación alguna con cualquier tipo de religión.”Quiero actualizar la belleza platónica”, remarca Domínguez acerca de este esfuerzo por limpiar la escena.

Los dramaturgos, alumnos como Domínguez de segundo curso, se encargaron de adaptar la escena original, eliminando uno de los personajes masculinos, y dejando en el cuadrilátero a las dos féminas para que dieran rienda suelta a su retórica.

“Necesitábamos unas actrices que pudieran estar a la altura de este texto dramático. Cristina y Candela nos dieron todo lo que queríamos, y lo superaron con creces”, explica el dramaturgo Beas sobre las exigencias del casting. Javier Muélledes asiente.

“Queremos rescatar esta gran autora, que, en nuestra opinión, no merece caer en el olvido”, concluyen Domínguez y Beas. Javier Muélledes no se mueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.