Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


jueves, 10 de junio de 2010

Distopía 84

El próximo viernes 30 de abril tendrá lugar dentro del XIX festival de teatro de la universidad Politécnica de Madrid, el estreno de una nueva versión de la famosa obra de George Orwell 1984, a cargo del grupo de teatro universitario Cuarta Pared. Firma la adaptación el dramaturgo JC Beas.




Orwell (1903-1950), escritor y periodista británico es el autor de 1984, una de las obras cumbre de la política ficción del pasado siglo, donde presenta un hipotético futuro en el que un régimen dictatorial controla todos los aspectos de la vida privada de los ciudadanos.


“Es la historia de alguien que se enfrenta a la deshumanización. Es la historia de alguien que abre los ojos y se da cuenta de que ha dejado de sentir, de anhelar, de luchar.” Durante la obra asistimos a los intentos del protagonista por recuperar esa humanidad perdida. Todo ello sin olvidar el análisis que Orwell hace sobre la amenaza del totalitarismo, la manipulación de la verdad histórica y la supresión de la libertad individual.


“En una época en la que nos bombardean con todo tipo de imágenes, eslogans, propaganda, que constantemente nos dicen cómo debemos pensar, cómo debemos comportarnos, o qué casilla debemos marcar para que nuestros impuestos vayan a parar a la iglesia, el tema de la deshumanización es un tema que está a la orden del día”.


El pasado año el popular actor americano Tim Robbins trajo a España una versión de la misma novela. “Cuando nos enteramos, ya llevábamos tiempo trabajando en el proyecto. No tuvimos oportunidad de ver la versión de Tim, pero seguro que la nuestra es mejor”, bromea el adaptador.


Tendrán la oportunidad de ver la obra los días 30 de abril y 1, 2, 14, 15 y 16 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Industriales. “Venga y diviértase. Y no se olvide de sonreír. Le estaremos vigilando”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.