Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


viernes, 11 de junio de 2010

Cuestión de fe

El Comité de Ciencias de la Cámara de los Comunes sostiene que los remedios homeopáticos carecen de base científica, que dichos remedios pueden ser calificados de placebo y solicitan que sean retirada toda ayuda económica a este sector por parte del gobierno. Esta información ha sido facilitada por BBC mundo.

Una escucha BBC mundo e impresiona bastante, la verdad. No digamos Comité de Ciencias de los Comunes, con todas esas ces. Una piensa que antes de informar, estos organismos elaboran mucho las noticias y que cuando ya poseen el dato que va a aportar una luz esclarecedora sobre un asunto de vital importancia para la humanidad, salen en la tele, esa ventana al mundo, ese vehículo de cultura y saber. ¿Qué los remedios homeopáticos son un placebo?

Pues ya lo sabíamos- dicen al unísono los homeópatas y simpatizantes.

“Se basan siempre en un engaño del paciente” Pues sí. “Casi siempre la curación es el resultado de una adecuada transferencia emocional entre médico y paciente, y no de las propiedades curativas intrínsecas al medicamento” Claro. “El éxito de esta terapia está sujeto a la fuerte ritualización que conlleva la administración del citado medicamento y la fe irracional que el paciente deposita en todo el conjunto” Este argumento me escama. Intuyo el insulto debajo de tanta ceremonia. ¿Fanática yo?
¿Pero no debería ser esa la base de toda terapia? ¿No está sujeta la toma de antibióticos a parecida base ritual? ¿No duele menos la inyección con bromita de enfermera que inyección a palo seco? ¿Qué sucede cuando uno tiene demasiada información acerca de su enfermedad o demasiado poca? ¿No puede uno entorpecer su propio proceso de curación?

¿No es precisamente la burocratización y en consecuencia la deshumanización el verdadero cáncer de la medicina occidental?

Desengáñese. Si usted se cura no es gracias a las flores de Bach. Es gracias a su fe.

Vaya noticia.

Ana María García

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.