Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


lunes, 14 de junio de 2010

La inmoralidad y el deseo

El día 26 de Mayo a las 18.00, se representa en la RESAD el Esclavo del Demonio de Antonio Mira de Amescúa; dirigido por Montse Ortiz.

"La intransigencia moral y sus nefastas consecuencias, son perfectamente transportables a la España de la posguerra civil", afirma la directora. Y es que Montse Ortiz, ha realizado un montaje donde temas como los márgenes del deseo, el matrimonio convenido, las relaciones familiares… nos muestran a través del verso, cómo sus limitaciones barrocas atestiguan una realidad constreñida, que viaja hasta nuestra conciencia presente al mostrarnos los límites de nuestro pasado próximo.

Montse Ortiz ha concretado la acción de la obra a través de la relación entre dos hermanas, Leonor interpretada por Rocío Bello, también adaptadora del texto, y Lisarda representada por Ana Minguela, "que representan las dos Españas irreconciliables, una que no quiere cambiar, y la otra que se destruye a si misma por la vehemencia de su deseo", apunta Ortiz. Todo ello, dramatizado mediante las decisiones que deben tomar ante la inminente muerte de su padre y las posibilidades de vida que genera.

Con todo, Montse Ortiz recreara mediante dilogías morales, una de las obras más representativas de Mira de Amescua, transportándolas a un pasado cercano que "a todos nos toca, ya que dichas generaciones todavía están presentes", lo cual, según la directora debe animar "a ahondar en nuestra conciencia común en un acto de las características del teatro".

Don Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.