Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


sábado, 5 de junio de 2010

"El sueño de la razón produce monstruos"


El próximo miércoles, 9 de Junio a las 12,30, se estrena “Dentro”, el montaje de fin de carrera de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de los alumnos y dramaturgos Antonio Lafuente e Iñaki Oliver y dirigido por Claudia Tobo y Pilar G. Almansa.

“Son los monstruos del miedo, que se apoderan de nuestra imaginación y a quienes rara vez ponemos cara. Y lo peor de todo es que, en ocasiones, aunque creamos que nos hemos librado de ellos, están ahí, escondidos en la multitud…” es la frase que eligen para definir el montaje que se ha basado en el grabado de Goya que lleva el título de “El sueño de la razón produce monstruos”.

Es una reflexión sobre el ser humano y su relación con sí mismo. Plantea una relación de con nosotros mismos, desde un ángulo de antagonistas. Nosotros somos nuestro principal enemigo.
La escenografía de David Pizarro ayuda a crear un ambiente en el cual todo está dispuesto de tal manera para que los actores no tengan más remedio que tener que relacionarse con su propio yo.

“Todavía no ha creado el ser humano ninguna tecnología que, a día de hoy, en el siglo XXI, pueda librar al individuo de su peor enemigo: él mismo, y lo que lleva dentro.” Con esta frase reflexionan sobre hasta qué punto le sirve al ser humano todo el despliegue tecnológico que tiene a su alcance, si no tiene armas para poder sobrevivir a la peor guerra: La guerra con uno mismo.

Los actores y alumnos implicados en este montaje son: Carlos Segura, Elena Alonso, Laura Ros, Fredi Millán, Jorge Quesada, Lara Ortiz, Ángel Sánchez, Cecilia Valencia, Uxía Morán, Raquel Torres y Ane Miren Lafuente. Un gran ejército luchando contra un enemigo en común: El miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.