Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


sábado, 12 de junio de 2010

Plantar un árbol. Escribir un libro.

El Diez de Junio del 2010 a las seis y media de la tarde Raúl Rodríguez pondrá en escena “La petición de empleo” de Michael Vinaver, dentro del marco de muestras anuales que se llevan a cabo durante el fin de curso en la Escuela Superior de Arte Dramático. En este segundo curso los alumnos de dirección abordarán escenas de teatro postdramático.

“El hecho de dirigir este tipo de teatro ya supone un reto para mí” afirma el aspirante a director “no va en la línea del teatro que nos enseñan en la escuela. Siempre nos ceñimos a estructuras aristotélicas que avanzan de forma dialéctica hacia un desenlace” Aclara.
Michel Vinaver, uno de los autores de cabecera del teatro europeo, pone a prueba el lenguaje y sus relaciones con lo real, deconstruyendo la estructura dramática y sobre todo sacando a la superficie en sus textos los sentidos ocultos llevados por la sustancia física y musical del lenguaje. De ahí que en algunas de sus obras rechace la puntuación y las exigencias sintácticas en beneficio del ritmo y de la respiración impresa a la frase por la respiración del actor.
“He trabajado mucho con la voz de los actores” manifiesta Raúl que en los últimos nueve meses ha estado asistiendo a clases de voz con Vicente León, profesor de esta misma escuela.
“He aprendido que hay voces que no habitan su cuerpo correspondiente o dicho de una manera
más clara, he aprendido que la voz también es una máscara” nos cuenta el director.

En relación a la puesta en escena Raúl apostará por un minimalismo escenográfico con la intención de que cobre total protagonismo la interpretación actoral. “En mi opinión, el escenario lo constituye el actor” asevera. Aunque no va a prescindir de elementos simbólicos imprescindibles para dotar a la historia de su pleno significado.

En cuanto al enfoque argumental, Raúl se centrará en la incomunicación inevitable a la que se ve condenado el hombre moderno en una sociedad deshumanizada como la nuestra. “Quiero que los personajes no se interpelen directamente” nos cuenta “Creo que esto no supone una gran innovación, pues creo que se desprende de la temática del mismo texto” concluye acertadamente; ya que “La petición de empleo” constituye la carrera de unos personajes por adaptarse al ritmo frenético que todos padecemos:

Encontrar empleo, educar un hijo, conseguir afecto, ser entendidos, plantar un árbol, escribir un libro.

Ana María García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.