miércoles, 9 de junio de 2010

Hoy, Invitados a cenar.

El próximo 23 de Junio, Claudia Tobo estrena su obra, Invitados, en la sala García Lorca de la Resad. Tobo, alumna de 4º de Dirección de la escuela, sumó a su proyecto final de dirección la dramaturgia de la obra.
“El bosquejo de Invitados surgió en un curso para extranjeros, Otras voces, impartido en la sala Cuarta Pared”, cuenta Tobo. A lo cual añade que “el propósito era que gente dedicada al teatro, pero alejada de la escritura, escribiera sobre su situación en España”. Sanchis Sinisterra, director del curso, propuso a sus alumnos que eligiesen un concepto como punto de partida. “Me decidí por el miedo a los bárbaros, a convertirnos en uno de ellos, tomando las palabras de Todorov”, continúa la joven directora.
La obra plantea una situación bastante curiosa. Una familia española de clase media, compra inmigrantes para ponerlos en el salón. Tras este inusual punto de partida, se suceden varias situaciones graciosas y, precisamente por ello, aún más terribles. La autora y directora nos sitúa en el centro mismo de la situación actual existente con respecto a la inmigración.
“Tras la Segunda Guerra Mundial, se llamaba invitados a los turcos llegados a Alemania, confiando en que no tardarían en marcharse, cosa que nunca hicieron”, explica Tobo. De ahí el título. “El mundo está lleno de inmigrantes cuyo deseo primordial es ganarse la vida en cualquier lugar, del que a veces, desgraciadamente, no se sienten parte”, afirma. En este caso encontramos a los invitados casi a modo de estatuas en el salón.
Su miedo con respecto a la obra es que se produzca confusión en la identificación. “El problema de la identificación puede venir provocado por el tono paródico que he utilizado durante toda la obra, tanto en el texto como en el montaje”. La pretensión no es sólo hacer reír, sino hacer pensar.
“Me gustaría que el público no viera a los dueños de la casa como malas personas. No lo son. Se preocupan por sus invitados, y eso ya es más de lo que mucha gente haría”.
¿Qué haríamos nosotros en esa situación?