Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


domingo, 12 de junio de 2011

Y es que "Algo de ruido hace"...

“Algo de ruido hace” de Romina Paula. Dirigida por Lautaro Perotti. Intérpretes: Fernanda Orazi, Santi Marín y Eloy Azorín. Teatro Pradillo. Madrid.

Dos primos que viven como detenidos por el tiempo, en un pueblecito de costa hasta que llega inesperadamente su prima, que es la única modificación que sufre esa casa desde hace años. Así empieza esta propuesta de teatro argentino que forma parte de la oferta dentro del Festival de Otoño.

La música y la escritura son los elementos de salvación para cada uno de los hermanos, que tienen una relación cíclica basada en la continua necesidad el uno del otro que se alterna con momentos de hastío.

Cuando llega la prima (Fernanda Orazi), da la impresión de que ha llegado tarde a algo, pero no se sabe muy bien a qué, si a la muerte de la madre de los primos, o a un acontecimiento más profundo.

El silencio se impone en una casa donde una mujer busca su lugar en el mundo. Donde el olvido a veces aparece como lo normal y en ocasiones como lo imposible. Los personajes construidos a base de gestos precisos y medidos dotan de fuerza cada acción, por mínima que sea. Fernanda Orazi, como siempre magnífica, llena la escena de energía y de ganas de buscar permanentemente un lugar en el mundo.

El texto roza lo sobrenatural, lo que se apoya con la escenografía, la iluminación y el sonido, todos con elementos que enrarecen un ambiente aparentemente normal. Posiblemente no se entienda bien si realmente en la casa conviven con el fantasma de la madre, o esto es fruto de la imaginación enfermiza de los hermanos. También se centran demasiado en el síntoma: el estado de ostracismo de los hermanos, sin terminar de ahondar en las razones. La obra promete demasiadas cosas que no llega a cumplir.

Habría que revisarla, porque sin duda tanto los actores como el punto de partida, prometen.

Aphrax K.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.