Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


domingo, 12 de junio de 2011

Sueños desde el mar

“El tiempo de Kim” de y dirigida por Godstime Gambler. Intérpretes: Maya Nanji, Pablo Ngoma y Kris Mdemb. Parque Genovés de Cádiz.

La obra del dramaturgo y director Godstime Gambler se enmarca dentro de un ejercicio de los integrantes del grupo teatral “Mama Afrika” que pretende hacernos partícipes de su cultura y de sus vivencias en España como inmigrantes.

La obra, al aire libre y en círculo, comienza con la narración de Kim, interpretado por Pablo Ngoma, hablando de un viaje sin retorno, en el que el sol y la sal se convertían en fantasmas, y las olas en potenciales lápidas.

Cuenta como acompañado por su hermana y su mujer llega a España donde tiene que aprender a sobrevivir, con otro clima, otro idioma, otras costumbres, otra cultura…

Se sirven de elementos escenográficos sencillos. Una silla se convierte en un asiento del metro, en un banco de una calle céntrica de cualquier ciudad. Una tabla de madera es una patera, una cama, una puerta, una mesa…

Las actrices Maya Nanji y Kris Mdemb se valen de sus espectaculares voces para hacer llegar al público, que se sienta en círculo, diferentes sentimientos llenos de musicalidad, que en ocasiones expresan cantando al ritmo de un tam- tam.

Termina la obra con los elementos esparcidos en escena y los tres actores en la tabla, como si todo hubiera sido un sueño, como si aún estuvieran en el mar intentando alcanzar la costa. Como si todas las peripecias escenificadas fueran lo mejor que podría pasarles en sus vidas. Maya Nanji entona una canción que va haciéndose cada vez más tenue antes de que el público rompa a aplaudir.

En seguida se levantan, saludan y recogen todo para preparar la próxima función. Se sale del parque con la sensación de haber vivido algo que se asemeja a las raíces del teatro.

Aphrax K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.