Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


domingo, 12 de junio de 2011

Insomnio y corsé

“Dorothy, Phyllis,Virginia y Rosemond” (La Vida tiene muchos días) de y dirigida por Sandra Dominique.

Intérpretes: Alba Pérez, Cristina González, Alexandra Hervás y Sole Solís. Escenografía e iluminación: Alezeia Fidalgo. Vestuario: va Ruzickova. Sonido: Pablo Alonso. RESAD. Sala A. Madrid.

A la señal de la directora, Dorothy Parker presenta a una Virginia Woolf tímida y encorvada, temblorosa y con la voz rota que se prepara para dar una conferencia sobre el papel de la mujer en el siglo XX, basándose en la historia de dos hermanas que representan las acciones que Woolf narra.

Se establece así un mecanismo en el que el espectador entra sin dificultad, y en el que todos los actores juegan su papel con un gran dominio de la gestualidad. La directora presente con sus indicaciones, forma parte también de este mecanismo, lo que no hace sino enfatizar la esencia de experimento social.

La iluminación, la escenografía y el vestuario logran que se respire un ambiente encorsetado con pequeñas fisuras por la que se escapa inevitablemente lo humano: los deseos, los sueños, las frustraciones, los miedos de las hermanas frente al matrimonio, la necesidad de perfección…

En un momento en el que hay cambio de escena realizado por las actrices, estas hablan fuera de sus personajes sobre el corsé de nuestro tiempo: los esfuerzos por llegar a una talla determinada. Se enlaza así un tipo de mujer de la sociedad del siglo XX con un tipo de mujer de la sociedad del siglo XXI.

Sandra Dominique logra sacar alguna sonrisa de reconocimiento por parte de las mujeres del público, cuando nos presenta a una Dorothy Parker sufriendo insomnio y atacando una tarrina de helado, o a Virginia Woolf, también sin poder dormir, escribiendo cartas compulsivamente.

El texto mezcla componentes científicos propios de una conferencia, con toques de humor, confidencias o reflexiones en voz alta que dan qué pensar. Una obra sin duda que aúna placer con calidad.

Aphrax K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.