Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


domingo, 12 de junio de 2011

NOCTÍVAGOS

El teatro de calle, es una fórmula teatral, en la que lo popular alcanza su máxima expresión, sobre todo cuando la organización del evento arranca también desde ese lado, desde lo popular. Esto sucede cuando un grupo de aguerridos ciudadanos, consideran que su pueblo ofrece una serie de peculiares escenarios aptos para la representación y entre todos deciden abordar la loca aventura de crear un pequeño festival.

En el año de gracia de 2010 nació bajo estas características el festival “Noctívagos” en Oropesa (Toledo). Todo el pueblo se volcó en este acto, el que no cedía una toma de corriente desde su casa, donaba materiales para las diversas instalaciones que se hicieron por todo el pueblo, prestaba su casa para que se cambiasen los actores, o colaboraba directamente en la organización del evento. Todo el pueblo participó en mayor o menor medida, a excepción de las autoridades competentes, que se limitaron a dar permiso al acto sin molestarse en aportar nada más, por su puesto su posterior desconcierto fue enorme, dado el arrollador éxito del festival, que resultó modélico en todo su desarrollo.

Por cierto, los noctívagos, nombre bajo el que se presenta este festival, son unas esculturas gigantes de mas de dos metros, creadas a dúo por los escultores Pepe Pino y Guillermo Montenegro, que toman emblematicamente el pueblo durante la celebración del festival, y que representan ese sencillo acto de pasear y contemplar mientras se vive la noche.

De la mano de El Navarro, compañía gestora e instigadora del evento, el festival se enfrenta ahora a una segunda edición, que al igual que la pasada condensa arte, exposiciones temáticas, y teatro. Durante los próximos 17 y 18 de julio se podrá disfrutar en este acogedor pueblo toledano, de su entorno, de su arte, y de la hospitalidad de sus habitantes, generosos con las visitas y público ejemplar en cada una de las representaciones.

Resulta curioso tanto arte en un pueblo tan pequeño. Oropesa cuenta ahora con unas más que afamadas Jornadas Medievales y con un Festival Internacional de Teatro, pequeño, pero grande. Queda claro que cuando las voluntades se aúnan, son capaces de conseguir pequeños milagros.

Si aceptan un consejo, no se lo pierdan, el verano es escaso y ha de empezarse cuanto antes, tecleen “Noctivagos” en su ordenador y accedan a la programación.

Edepé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.