Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


jueves, 17 de febrero de 2011

FUNNY SEX (Sexo divertido)

GOOD SEX, GOOD DAY de Yolanda García Serrano
Interpretes: Ruth Gabriel. Carla Gil. Noelle Mauri
Producción: Carla Gil. Música: Luis F Borruey. Iluminación: Victor Matellano
Escenografía: Fernando Tizón y Leticia Rivillas. Asesoramiento: Luis Vallés “Koldo”
Teatro del arenal. (Sala pequeña) Madrid. 17.02.2011

Desposeer lo sexual de su siempre morbosa carga, vestirlo de espontaneidad, es algo verdaderamente inusual en estos tiempos, reír con el sexo, pero no del sexo, parece una tarea imposible, sobre todo en este país, y este es el éxito de esta comedia que llega ahora a la cartelera madrileña, tras un ligero periplo por el off brodway americano, una aventura que parece haber dejado una hollywodiense huella tanto en el título, ya que rememora un famoso programa de TV de aquellas tierras, Buenos días, Buena suerte, como en la divertida fotografía del programa de mano, absolutamente made in Hollywood

Otra sorpresa lo constituye el hecho de que la joven actriz Carla Gil, sea la productora en funciones, y que acepte el desafío de lanzarse a generar trabajo en vez de quedarse a esperar una siempre desesperante llamada.

Por si no lo saben, igual que sucedió en los años setenta, nos encontramos en plena oleada de avistamientos OVNI, así que no es de extrañar que tres alienígenas hayan aterrizado en un teatro con la intención de desvelar a la más joven el curioso comportamiento sexual de los seres humanos. Con este pretexto, arropada por una escenografía mínima, conoceremos a través de una virtual teatralidad, la historia sexual de tres amigas, cuya amistad y feminidad está por encima de todo, incluidas sus respectivas parejas, quienes por cierto, no las dejan quedar nada bien en lo relativo a ciertos íntimos asuntos.

Ruth Gabriel, Noelle Mauri y Carla Gil, juegan al teatro, y juegan bien, también juega bien el guión, que alimentando una comicidad progresiva hace que se olviden algunas pequeñas deficiencias en la articulación de la historia. En este juego cabaretero, un poquito más de cabaret para las extraterrestres vedettes, ayudaría a conformar la historia, y hay tiempo, ya que en su formato actual apenas alcanza la hora y veinte.

Resulta gratificante ver a mujeres abordando la comedia, ya no son aquellas cómicas de antes, son actrices con talento para trasladar emociones, son guionistas como Yolanda, propietaria de un Goya al mejor guión. Necesitamos descubrir qué hace reír a las mujeres, necesitamos que nos hagan reír con su visión del mundo, y sí, vamos por buen camino.

edepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.