Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


jueves, 17 de febrero de 2011

Elegía Pop

La distancia más corta entre dos puntos es la muerte. De y dirigida por Felix Estaire. Intérpretes: Nacho Jiménez e Irene Montes. Vestuario: Lúa Testa. Diseño de iluminación: Pau Ferrer Garrofé. Sala B de la RESAD. Madrid, 16 de febrero de 2011.

Toda familia, toda pareja que se precie de serlo, cuenta siempre con algo de lo que no se puede hablar, algo que olvidar, en definitiva algo que esconder. Por eso las cenas de Navidad se convierten en terreno de material explosivo y todos alguna vez hemos recibido un buen codazo por decir lo que no procedía en absoluto. Es lo que popularmente conocemos como los trapos sucios. Esos, que al parecer, han de lavarse en casa.

En la obra de Felix Estaire la metáfora se ha hecho carne. El escenario es habitado por una pareja joven, entre montañas de ropa sin lavar, bajo la que se esconde una realidad intolerable. Por no afrontarla, unas veces los personajes hablan sin escucharse y otras se desarman en un ping-pong verbal de gran lirismo, en ocasiones demasiado sintético, lo que dificulta la comprensión general del argumento.

La propuesta que tiene mucho de videoclip, es muy plástica. A ello contribuyen los actores: Irene Montes y Nacho Jiménez, habituales en las muestras de los alumnos de la RESAD. Ambos poseen notable intensidad interpretativa y la juventud necesaria para dar aires de pop rock al conjunto.

La dirección completa la propuesta textual con acertadas acciones. (Imágenes como la de la pareja acariciándose sin tocarse quedan fijadas en la retina del espectador.) Pero se hace necesaria una dramaturgia de pautas más concretas. ¿Qué quieren el uno del otro? ¿Con qué fin esa pareja increpa al público? ¿Qué ha pasado para llegar a esa situación? La síntesis poética lograda por el autor, perjudica a la progresión dramática, inherente al hecho teatral.

El público sobrecogido asiste finalmente a lo que esta pareja tiene que esconder y aplaude a los jóvenes artistas, consciente del trabajo y el riesgo que conlleva este montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.