Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


domingo, 16 de enero de 2011

TRES (Pensar la risa)




Mutis Producciones. Autor y director Juan Carlos Rubio.
Actores: Kiti Mánver. Nuria González. Aurora Sánchez. Octavi Pujades.
Teatro Lara, Madrid

Sorprende que nada más abrirse el telón se escuchen risas en la sala, realmente no ha pasado nada, pero el público parece dispuesto a la risa, supongo que esto es bueno, pero un poco raro, tal vez los verosímiles porros que se fuman los personajes durante los primeros minutos, vayan un poco más allá de lo verosímil y la bocanada de humo que se desplaza por la sala, sea la causante de tanta risa. Sin embargo algo no funciona, la señora que está sentada a mi lado se gira hacia mí cada vez que la risa asoma por su garganta, busca una complicidad que progresivamente dejará de buscar, para marcarse un escasamente disimulado bostezo cercanos ya al final.
De entrada “Tres” es una comedia que funciona, así lo demuestran los 30.000 euros que viene recaudando cada semana. El tema es actual, tres antiguas compañeras de colegio, hoy mujeres talluditas y sin pareja, deciden abordar la maternidad (se deja traslucir que por soledad). El decorado también apunta hacia el moderno minimalismo de un único espacio completamente diáfano. Sin embargo la función tiene un tufillo a otra época: el movimiento de los actores en escena, los personajes esteriotipados (El personaje de Ángela trae a la memoria a una inigualable Gracita Morales), y una rancia utilización del atrezzo, no concuerdan con esa supuesta actualidad.
Tema aparte es el texto, todo apunta a que Juan Carlos Rubio va a adentrarse en ese moderno tema de las nuevas formas de familia, y desde la comedia, ¡wao!, pero transcurrido el primer cuarto de hora todo se ha convertido en una excusa para la interacción de los distintos personajes y sus chistes.
Dividida en tres actos, los dos cortes están arropados por unos cortos monólogos moralizantes que a lo único que contribuyen es a deshacer el ritmo y a divulgar un poco más a ese viejo amigo de la adolescencia que es Gibran Kalil Gibran.
“Tres” podría ser una buena comedia, no lo es, le falta instinto, modernidad, agilidad, dos actos serían suficientes, descubrirnos a esos personajes sin que todo sea un chiste sería interesante. El público se ríe, se ríe mucho, pero cuando acaba la función sale con la misma idea del mundo con la que entró.
Si necesita reírse vaya a verla, la risa es buena en cualquier momento. Si lo que quiere es risa y algo más espere a la siguiente oportunidad, aunque por lo poco que se prodiga el género “comedia” tal vez haya que conformarse. Usted decide.


Edepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.