Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


domingo, 16 de enero de 2011

Plano secuencia. Morir…

¡Dormir! Tal vez soñar

Luis García Berlanga

Don Luis murió el pasado 13 de noviembre del 2010, hasta el momento del deceso durmió y soñó, soñó en la vigilia, soñó mientras dormía, y creó. Antes de morir, la vida le sumergió en el profundo sueño del Alzheimer, y ya no le dio opción a despertar.

En su juventud se apuntó en la división azul, con la intención de que este acto facilitase la estancia de su padre en la cárcel, había sido encarcelado por su pertenencia al frente popular, su delito: haber sido gobernador civil durante la Segunda Republica. Desde el principio, vida y obra de Berlanga estarán completamente ligadas a la evolución política y vital de nuestro país.

Este valenciano nació para la vida 12 de Junio de 1921 y para el cine en 1947 tras ingresar en el “Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid”. Recibió el bautismo con la película Esa pareja feliz con un guión en el que colabora otro grande, Juan Antonio Barden. Su puesta de largo vino de la mano de Bienvenido Mister Marshall, y rozó la cumbre cuando fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera por Placido.

Berlanga destaca por su habilidad e imaginación para crear durante la censura. Almodovar ha dicho de él que de haber trabajado en inglés tendría una proyección internacional, no importa, para nosotros es un clásico de oro, afortunadamente lo fue también en vida.

Al igual que a Fellini, a Berlanga le gustaba el erotismo, dirigió durante años la colección de literatura erótica La sonrisa vertical, un sencillo título que contiene un buen ejemplo de esa ironía y acidez que pueblan toda su obra, y que le eran tan útiles a la hora de desvelar la verdad.

Don Luis fue sin duda el rey del plano secuencia, sus películas están llenas de largos planos secuencia, le gustaba, porque a pesar de ensayarlo una y otra vez, antes de proceder a la toma definitiva, la improvisación entraba en él por la puerta grande y con ella entraba la vida, una vida, que desde hace ya unos días, se manifiesta en cada encuentro con su obra.
Edepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.