Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


miércoles, 26 de mayo de 2010

Pánico en la sala

El próximo 29 de Mayo se estrena en el Teatro Rojas de Toledo el Cabaret Trágico. Ópera Pánica, del dramaturgo A. Jodorowsky, a cargo de la compañía En Blanco.
En los años 60, Jodorowsky funda, junto a Fernando Arrabal y Roland Torop, el Movimiento Pánico, en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad.
Dice José Ramón Gómez, director de la compañía: “El pánico es la crítica a la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, el himno al talento loco”. Gómez se plantea la obra, dividida en varias y breves escenas, como un juego en el que la base son situaciones paradójicas mediante las que explorar “la ambivalencia de lo real, la profunda ambigüedad de la apariencia”.
En los escasos setenta minutos de duración, nos enfrentamos a la importancia que juegan “la confusión y el azar en el destino de hombres y mujeres en vilo por la obsesión y la genialidad”.
Y todo ello a partir de unos cuantos taburetes de plástico y ocho actores que, a medida que transcurre la obra, se van ajustando todo tipo de atuendos y complementos sobre su ropa negra.
Todo un “rechazo a la seriedad” y una apuesta clara y sencilla por “el arte de vivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.