Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


miércoles, 12 de mayo de 2010

Corrección Antecrítica: Nuestro teatro del exilio

Ana Garrido (alumna de segundo de dirección escénica en la Real Escuela de Arte Dramático) mostrará una escena de la obra “Interview a Miss Smith muerta por sus fantasmas”, de Agustín Gómez Arcos, como ejercicio para la asignatura Prácticas de Dirección Actoral.
Agustín Gómez de Arcos fue autor y director de teatro, así como novelista, en el exilio. Se trata de uno de los grandes desconocidos de la literatura dramática española. Tras ser censuradas sus obras por el régimen franquista, se marchó a Paris, donde desarrolló su carrera en francés. A pesar de ser uno de los dramaturgos más innovadores de nuestro siglo, no es conocido en su país natal. Por esta razón, resulta especialmente loable que se rescaten hoy día sus obras para ser representadas.
“Quiero hablar sobre la visión imperialista en el mundo occidental”, afirma Garrido. Precisamente lo que más le interesa del texto es su trasfondo político. Hasta este momento, las obras de teatro que había abordado como directora no le resultaban tan cercanas. A diferencia de sus precedentes, este texto le es próximo en el tiempo y en la visión que ella tiene del mundo.
“El capitalismo reproduce patrones de relación antiguos. La disyuntiva amo/esclavo todavía no ha sido superada”. Garrido opina que este texto supera la visión de actualidad antes expuesta, presentándonos un conflicto universal: las formas de gobierno han mutado pero la relación de poder sigue siendo la misma.
“Me gustaría trabajar con elementos simbólicos, sin necesidad de entrar en la casquería”. Ana Garrido busca llamar la atención del público utilizando imágenes potentes (desde un hombre desnudo congelado hasta una mujer que tiene por vísceras emblemáticos gatos comunistas de “los chinos”). “Me interesa más la sugerencia que la evidencia”, añade. No obstante, al seguir un proceso que empieza en las imágenes, Garrido encuentra problemas a la hora de justificar las acciones. A su vez, dice Garrido, son las que activan la creatividad. Es la razón por la que apuesta por este trabajo: le toca de cerca.
“Lo más gratificante del proceso es trabajar con los actores”, afirms. Para ella es importante un proceso que sigue el siguiente orden: los actores aprenden el texto antes de empezar a ensayar. Al estar liberados de esta carga, pueden centrarse en la creación de imágenes a la que están acostumbrados porque su especialidad es el gesto. A partir de esta afirmación, podemos deducir una apuesta por el trabajo hecho con seriedad, cosa que agradecemos a la joven directora.
Podremos asistir a esta pieza el próximo día 26 de Mayo. Tendrá lugar en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.