El próximo 20 de mayo va a tener lugar la reposición de la obra Prisionero en mayo, del joven autor Juanma Romero en la sala El Montacargas de Madrid, dentro de un ciclo dedicado a autores contemporáneos madrileños.
"No estoy esperando a que nadie me estrene, nunca lo he esperado", declara Romero, director también de sus propias propuestas escénicas. "Me consta que hay textos muy buenos de autores de mi generación que sí esperan a su director", continúa el dramaturgo, que ha conseguido estrenar su segundo texto enteramente propio, tras la obra de ambiente gótico Bathory contra la 613. Anteriormente había llevado a escena, también con su compañía Vuelta de Tuerca, una dramaturgia sobre textos de Dostoievski, Nietzsche y Edward Bond bajo el título Misa Negra, pero no la considera al nivel de las dos posteriores, al provenir de un material preexistente. "Estrenar mis propios textos es la mejor de las aventuras, porque me doy cuenta de todo lo innecesario que hay en ellos, de la poca condensación dramática y de la falta de claridad de objetivos, y eso me lo llevo en el equipaje para la siguiente que escriba", concluye Romero respecto a este tema.
Prisionero en mayo está interpretada por los habituales de la emergente compañía Vuelta de Tuerca (Karlos Aurrekoetxea, Javier Santodomingo y Marta Alonso), y muestra el encuentro de un preso, el tranquilo y metódico Abel, que recibe la visita de su nuevo compañero de celda, pues el anterior acaba de morir. El nuevo inquilino, Enric, es un famoso criminal que recibe constantemente cartas de sus admiradores, una persona nerviosa e impulsiva, de moral ambigua, que no hará muy buenas migas con Abel. Ese es el punto de partida de esta obra que, según el autor, "surge de dos modos distintos de entender la libertad". Un esquizofrénico y un paranoico están obligados por las circunstancias a convivir en una misma habitación. El resultado de esa convivencia es lo que se irá descubriendo poco a poco en la función.
"Ya se ha hablado mucho de lo que implica calificar de autores contemporáneos a señores que nacieron en los 60, 50, 40...", arremete Romero contra las políticas de ciertas instituciones públicas, que no dan cabida dentro de sus programas a autores jóvenes con algo que decir.
"¿Te imaginas que te castigaran a convivir el resto de tus días con tu enemigo más acérrimo, tu doble maléfico, tu peor pesadilla?", concluye el autor, para resumir en pocas palabras su obra, que se podrá ver, en esta tercera oportunidad en la cartelera madrileña, sólamente hasta el domingo 23 de mayo.
nico guau
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.