Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


lunes, 10 de mayo de 2010

Trescientos maniquíes y yo.


El próximo día 11 de mayo de 2010 tendrá lugar en la sala García Lorca de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid a las 12:00 am, el estreno de “Donde está la señal de la cruz” texto del dramaturgo norteamericano Eugene O’Neill, dirigido por Aristeo Mora, alumno de Tercero de Dirección.

“Somos trescientos maniquíes de cartón y yo”, así define el director el espectáculo. Quiere jugar con las apariencias, con el recuerdo que se convierte en realidad, con la realidad que se convierte en recuerdo.
"Fue una de las primeras obras que escribió O'Neill y se nota"- explica Aristeo, para terminar añadiendo- "Es un texto horroroso, así que decidí trabajarlo centrándome en los personajes." Para ello Aristeo se ha centrado en el personaje del padre, y de uno de los piratas, deconstruyéndolos y trabajando la parte más miserable del ser humano.
"Para superar la depresión inicial al conocer el texto, decidí animarme trabajando con influencias de Kantor, Artaud y el Teatro de la Crueldad, que siempre me había interesado mucho, de esta manera encontré caminos muy atractivos para tratar los temas presentes en la obra de O'Neill"- añade el director.

Aristeo ha explotado temas presentes en el texto como la caída del hombre, la necesidad de crear una realidad ficticia, la necesidad de agarrarse a motivos y situaciones inexistentes... “Nos trasformamos en conductos vivientes de la memoria humana. El acto de la memoria es un acto físico que reside en el corazón del arte del teatro. Si el teatro fuera un verbo, éste sería recordar.” Utiliza esta frase de Anne Bogart para reflexionar sobre lo subjetivo del ser humano, de la memoria, de la línea entre realidad y ficción. Juega con los maniquíes para reflexionar a la vez sobre el acto de recordar -acto que según él, tenemos en común el ser humano y el teatro- y sobre el que reposa el sentido de nuestra existencia.

Ha trabajado el texto con cuatro actores: Christian Vázquez, Miguel Sepúlveda, Bea Fernández y Francisco Ortiz, pero aparte ha contado con música en directo a cargo de tres músicos, que cobran el significado de un personaje más.
La escenografía, de Davinia Fillol ayuda también a crear el ambiente de reflexión, junto con el maquillaje y vestuario de Romihilo y el diseño gráfico de Bárbara Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.