Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


miércoles, 19 de mayo de 2010

Siete voces para Müller

El próximo día 19 de mayo en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), va a tener lugar el estreno de una de las últimas piezas de H. Müller, Camino de Wolokolamsk, basado en documento real de la Segunda Guerra Mundial, un diario de trinchera de un soldado ruso escrito en 1941.

"No me interesa hacer teatro para contar algo que pasó hace 70 años", declara Patricia Benedicto, que ha querido traer a la actualidad un texto escrito en 1984 a modo de advertencia por Müller, en una época en que Gorbachov estaba al mando del Kremlin, y que se estaba elaborando un plan de apertura de Rusia a Estados Unidos, y el comienzo del camino al Capitalismo. Precisamente el texto que se va a estrenar el próximo miércoles es sólo la primera parte de la obra, que está dividida en 5, y lleva el sobretítulo de Apertura Rusa.

"En la RDA se llevó a escena con actores no profesionales, y a modo de pieza didáctica, siguiendo el estilo del Lehrstück de Brecht", aclara la directora. El texto original es una larga tirada de versos sin rima ni personajes y, según ella misma afirma, al hacer una dramaturgia se va configurando, y van surgiendo las distintas voces que hablan en él, hallando incluso una acción. Por ello Benedicto considera que no es una pieza posmoderna al uso, definiendo este término como "texto con carácter fragmentario, ausencia de personajes y ninguna acción clara". A pesar de ello, confiesa que ha construido el conflicto de la obra a partir de imágenes, lo que quizá acentúe ese carácter fragmentario que se encuentra en el texto.

"El texto ha sido distribuido entre 7 voces que roban la voz al narrador, no tanto con el fin de contar al espectador lo ocurrido, sino con el de expresar la tragedia que encierra el texto", declara la directora, acerca de la dramaturgia que ella misma ha realizado. Esas voces son las del comandante (repartido en dos, el primero en la actualidad, y el segundo como una voz del recuerdo), el alférez, dos voces de soldados, y dos voces de desertores. Benedicto ha ideado dos espacios diferenciados, el primero en el centro del escenario, donde sitúa las voces del recuerdo, -encarnadas por 6 actores-, y que va a cubrir con una tonelada de sal para dar una idea de lejanía y frialdad de nieve. El segundo espacio, que corresponde a la actualidad, rodea al anterior, y por él se moverá al 7º actor, el Comandante que habla con sus recuerdos, rodeándolos, a modo del niño que juega con sus muñequitos soldados.

El estreno tendrá lugar en la sala pequeña de la RESAD, a las 17 h. del miércoles 19 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.