Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


martes, 11 de mayo de 2010

ANTECRÍTICA. “MUERTE, MISERIAS Y OTRAS VIRTUDES

El próximo 7 de junio se mostrará por primera vez al público “Muerte, miserias y otras virtudes” en la sala García Lorca, dentro de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, como resultado de uno de los Talleres integrados de final de carrera en todas sus especialidades.

“Todos escondemos nuestra verdad detrás de una careta” afirma la dramaturga de la obra, Diana Luque, acerca de una realidad sobre la que se sostiene el eje central de la obra. “Muerte, miserias y otras virtudes” trata de la renuncia a nosotros mismos por miedo a no encajar en el sistema actual; cada vez más movido por los intereses económicos y sociales.

Los individuos de nuestra época actual han entrado de lleno en una dinámica de constante superación y de metas cada vez más altas. Esta es la realidad en la que se encuentran envueltos los personajes de la obra. Una realidad empujada por el ánimo de sobrevivir, por el espíritu competitivo, por la posibilidad de alcanzar el estatus deseado; marcado por los parámetros de la sociedad contemporánea. “Vivimos en un mundo de apariencias, donde todos mostramos una careta, escondiendo nuestra verdad, porque si la mostráramos no sería posible el encuentro” según palabras de la dramaturga Diana Luque. En su texto se encuentra muy presente la evidencia de una cultura que tiende cada día más a contemplar la verdad como una debilidad, de la miseria moral de la sociedad contemporánea; la cual también es extrapolable a las relaciones humanas.

Todo en el texto ha sido plasmado en tono de comedia negra con grandes dosis de humor ácido y el uso de diálogos rápidos y ágiles que acentúan el ritmo fluido de la obra.
“No queríamos hacer una drama en el que predominara el discurso retórico. Por ello hemos situado la acción en un espacio a cuatro bandas, un ring de boxeo en el cual representar el tema casi como una alegoría de nuestra sociedad” cuenta el director del montaje, Juan Ollero.

Actualmente, director y actores continúan perfilando la interpretación trabajando mediante ejercicios de improvisación a partir de las premisas del texto. “Considero que el proceso de puesta en escena nunca se acaba. Siempre existirán aspectos sobre los que trabajar”.
El resultado lo veremos el día 7 de junio, a las 18:00h en la sala García Lorca de la R.E.S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.