Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


lunes, 24 de mayo de 2010

Mañana se estrena mi primera quintilla


Mañana se estrena mi primera quintilla. Será en la sala s.13 de la RESAD a las seis de la tarde. También es la primera quintilla de Fernando Gandasegui. Hemos versionado juntos la obra de Mira de Amescua El esclavo del demonio. La asignatura que nos obliga a cometer semejante atrevimiento es el Taller de Teatro Clásico.

Podría hablar del trabajo junto a Montse Ortiz, la directora. Podría decir que tener las ideas claras, como ella, no quiere decir que no se establezca diálogo. Que sugerencias de dirección como dotar de profundidad psicológica a los personajes o equilibrar el reparto de texto son estimulantes puntos de partida.

Podría hablar de lo interesante que resulta crear un conflicto dramático y un nuevo contexto a partir del concepto de doble moral. O de que los personajes de finales de los años 30 también pueden hablar con versos octosílabos. El encorsetamiento de la rima es un buen represor para la postguerra española.

Pero lo más relevante, sin duda, es la quintilla.

No es que hayamos escrito sólo una para contar todas estas cosas. Hemos escrito varias. Unas detrás de otras. También acotaciones. Fernando se atrevió, incluso, con un soneto.

Y todo bajo la única supervisión del espíritu del barroco. Por eso, mi agradecimiento especial a la wikipedia y a su definición matemática de las estrofas. Sin ella nunca podría haber dicho que mañana se estrena mi primera quintilla.

Jerónimo Jimeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.