Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


martes, 4 de mayo de 2010

Silbo de las ligaduras

El próximo día 14 de mayo tendrá lugar en la Sala García Lorca de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid el estreno de la obra Ligazón, escrita por Ramón de Valle-Inclán y dirigida por la alumna del tercer curso de la especialidad de dirección, Coline Rosdahl.

“En un mundo corrupto, uno quiere hacer una revolución, se da cuenta de que no vale ni sirve para nada y acaba siendo corrompido”; eso, dice la directora, es lo que quiere contar a partir del texto de Valle-Inclán.
“Al pertenecer a otra cultura, la complejidad del lenguaje de esta obra implica abordar el texto desde el punto de vista formal y musical más que desde el sentido”, reconoce Coline, estudiante de ERASMUS que ha llegado a la capital española desde Paris, donde estudia Dirección Teatral en la Universidad Sorbonne. Así, para solucionar los problemas que haya podido causar esa complejidad del contenido a la hora de trabajar, la directora ha buscado junto con los actores dar múltiples sentidos a las palabras de Valle.
Rosdahl, quién hace unos meses dirigió una escena de Caricias, de Sergi Belbel, posee esta vez un reparto bastante más amplio: si en aquella ocasión tan sólo contaba con una pareja de actores, ahora serán ocho los intérpretes que habrá en escena: Cristian Simois García, Ragnar Petursson, Laura Romero Sanfelix, Lucía Benedicto Córdoba, Blanca Gil, Liébana Vidal Garrido, Julio López Guevara y Miguel Ángel Rodríguez. “Durante el proceso de los ensayos nuestros referentes para trabajar han sido el Butoh, el mundo de la magia, la Bauhauss y el ritual”, comenta Coline.
La estética del montaje, apoyada por el trabajo de la escenógrafa Maite Agoneta Amazubi, estará basada en el carácter simbólico y geométrico del círculo, que comparte lo oculto y mágico y también la estructura circular de la pieza del dramaturgo gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.