Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


martes, 25 de mayo de 2010

“AGUA DOLOROSA”. ANTECRÍTICA

El próximo 11 de junio se representará “Aguante del dolor” de Otso Kautto, dentro de la última muestra de curso de los alumnos de 2º de Dirección de Escena de la RESAD.

En esta obra “la piscina es una alegoría de lo profundo, del sonido de la angustia que se vuelven sordos bajo la densidad del agua, pero que sigue estando allí” comenta Paola Torregrosa, directora del montaje.

“Aguante del dolor”, es uno de los textos más representativos del teatro finlandés más reciente. Esta obra no sólo habla del padecimiento interior; también del aguante del dolor físico que deben de soportar los deportistas para llegar a la élite. En este caso el deporte en cuestión es la natación. Temas como la adicción al esfuerzo físico, el dopaje, el miedo al fracaso y la superstición en las competiciones, son bien conocidos por el autor, que, además de dramaturgo, ha sido también nadador profesional.

En el texto, que podría enmarcarse dentro del “realismo mágico”, conviven personajes vivos con muertos y dialogan entre si. “La piscina es una alegoría de lo profundo, y en su fondo quedaron hundidos los cadáveres de pasadas generaciones” sugiere la directora; que en oposición al género, ha querido trabajar la interpretación de los actores con un tono natural y distendido, haciendo que la presencia de unos y otros, vivos y muertos, resulte de lo más normal. “El sentimiento poético ya lo posee el texto mismo”.

“Aguante del dolor” es una de las obras fundamentales del teatro finlandés contemporáneo. Un teatro prácticamente desconocido para el público español. La oportunidad para conocer más sobre éste: el próximo 11 de junio a las 12:30h en la RESAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.