Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


domingo, 23 de mayo de 2010

La injusticia es humana pero más humano es luchar contra ella

El próximo lunes día 24 de Mayo tendrá lugar en la RESAD la representación de la obra “La excepción y la norma”, de Bertold Brecht, dirigida por Raquel Mesa.

“En España no hemos avanzado mucho desde los reyes católicos. La única diferencia importante es que ahora tenemos tecnología que nos permite desvirtuar la realidad”, dice Mesa. Esta alumna de tercero de dirección nos propone asistir a un montaje clásico. No ha hecho querido trasladar a la actualidad la pieza pues considera que no es necesario ya el mundo sigue regido por el capitalismo.

“El objetivo que me propongo con esta propuesta es que despertemos. Vivimos en un sistema con un punto de partida injusto, como el que criticaba Brecht”, afirma contundentemente la joven directora. Una de las claves fundamentales de la obra del autor alemán es que el mal del hombre no viene dado por naturaleza sino por el sistema en el que vive, que no da salida a las necesidades propiamente humanas. En este sentido, Raquel Mesa considera que los personajes de Brecht tienen muchos más matices de lo que habitualmente tendemos a creer: “Al leer la obra te das cuenta de que el malo tiene sus razones”, comenta Mesa. Este detalle le ha ayudado a comprender de manera profunda la situación que plantea el autor. En absoluto lo considera un texto naif, a pesar de ser presentado en forma de parábola.

“Una de las premisas que he impuesto al equipo es que, para participar en este proyecto, tenían que comprometerse también políticamente”, me informa Mesa. El trabajo que han llevado a cabo tiene un carácter asambleario puesto que son bienvenidas las aportaciones (con criterio) de los treinta miembros del proyecto. En cambio, no son tan bien recibidos los egos, ya que van en contra de la concepción de teatro social de Bertold Brecht y de Raquel Mesa.

“Nos hemos ido juntos a manifestaciones para ser coherentes con el compromiso social brechtiano”, comenta Mesa. Dice estar muy satisfecha porque, siendo un proyecto de tercero, ha conseguido que se implique mucha gente. “Hemos llegado a trabajar doce horas diarias y no ha habido ningún problema entre nosotros”, añade la directora. Este compromiso social también se traduce en los resultados del montaje, que llegan a provocar al espectador mediante la proyección de imágenes impactantes y otros trucos (que no rebelaremos) que pretenden incomodar la pasividad propia del público. El objetivo de esto es recuperar la conciencia de que hay mucho por hacer. “El individualismo atroz del que se hace eco la sociedad actual nos impide no sólo ver los problemas, sino también la posibilidad de crear soluciones”, concluye Raquel Mesa.

La función tendrá lugar en la tarde del próximo lunes 24 de Mayo a las cinco y a las siete y media de la tarde, en la sala Federico García Lorca de la RESAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.