Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


miércoles, 24 de febrero de 2010

Estreno de Cornudo y contento ,

de Lope de Rueda

Mañana miércoles va a tener lugar en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) el estreno de la pieza Cornudo y Contento, de Lope de Rueda (siglo XVI), dentro la muestra de escenas de la asignatura de Taller de Teatro Clásico. "No pensé que me fuera a divertir tanto", comenta su directora Ana Garrido, "hemos pasado muy buen rato durante los ensayos". Ella, junto con los actores Morgan Blasco y Toño Velasco tomaron a primeros de año la decisión de no actualizar el texto de partida, sino sólamente en aquello que pudiera no ser entendido por el público actual. "Mantiene toda su frescura a pesar del paso de los siglos, por tanto los únicos cambios han sido unas frases coloquiales de nuestros abuelos, con las que hemos sustituido alguna de las originales", afirma Garrido.

"Hemos trabajado la Commedia dell'Arte, en concreto los personajes de Arlechino y del Dottore", explica la directora y estudiante de segundo curso de Dirección de Escena de la citada escuela. Garrido que huye del teatro de evasión y entretenimiento, porque, según ella misma dice, el artista debe buscar más allá de su obra y no quedarse en un mero goce estético, ha encontrado la horma de su zapato al trabajar con los dos actores. "Son un par de payasos, en el buen sentido del término, y en el primer ensayo proponían no dejaban de proponer juego tras juego y gracia tras gracia; hubo un momento tenso en que tuve que para aclarar con ellos el tema del que quería yo hablar. Entonces pude comprobar que estaban completamente de acuerdo con mi propuesta, y a partir de ahí todo fue mucho más fácil." La pieza, que trata del engaño de un pobre hombre (el cornudo del título) por parte de su mujer y del amante de ésta, le ha servido a la directora para hablar de un tema que considera de plena actualidad en aquella y en todas las épocas: "el del poderoso y el sometido."

El texto dirigido por Garrido ha sido a su vez trabajado por sus compañeros directores, y cada uno podrá mostrar mañana su propuesta, que seguramente será distinta a las demás.

nico guau

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.