Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


martes, 16 de febrero de 2010

El Coleccionista

¿Quién no ha coleccionado algo?

Hubo un tiempo en que coleccionar sellos era lo que primaba, aunque también estaba el que coleccionaba monedas o cromos. Mi generación se ha inclinado más por la colección de cromos (¡Qué fantástico era cuando uno intercambiaba el que tenía repetido por el que le sobraba…!)
Siempre me ha fascinado el que colecciona arte. Bueno, quizá lo que me fascina es que haya gente con suficiente dinero como para gastarla en un cuadro, con el fin de colgarlo en la pared. Quizá sea solo eso.

Sin embargo, aparentemente no me sorprende el que colecciona “saber”. Porque el conocimiento también se paga caro. No quiero que interpreten esta afirmación como una suerte de metáfora o de frase hecha. Cuando digo que es caro lo hago en el sentido más literal de la palabra.
Recientemente escuché la siguiente conversación:

- ¿Cuántos créditos tienes tú?
- 60. ¿Y tú?
- Yo tengo 90.
- ¡Madre mía!
- Bueno, es que el año pasado sólo tuve 20, fue un mal año… pero éste tengo más dinero, he trabajado bastante en verano así que los he podido comprar.
- Cuando terminemos esto deberíamos hacer el máster.
- Cuesta 5000 euros por curso.
- El saber no tiene precio. Si lo quieres…
- Al final conseguiremos nuestro título. A mi padre le costó porque no terminaba de aprobar una asignatura. Pero cuando lo consiguió se quedó muy contenta.
- El de mi madre todavía está colgado en su despacho. De vez en cuando lo mira con orgullo. Quiero que me mire a mí de la misma manera.
Se me antoja la siguiente variación:
- ¿Cuántos cromos has conseguido de esta colección?
- 60. ¿Y tú?
- Yo tengo 90.
- ¡Madre mía!
- Bueno, es que el mes pasado sólo pude comprar 20, no tenía mucho dinero, pero he ahorrado y por fin he podido completar mi colección.
- Cuando terminemos ésta deberíamos hacer la siguiente, dicen que es mucho mejor…
- Pero es mucho más cara…
- La satisfacción de tener la colección completa no tiene precio. Si lo quieres…
- Al final conseguiremos nuestro álbum completo. A Juan le costó porque no daba con el cromo que le faltaba pero al final lo encontró.
- Mario lo ha guardado en una caja de cristal para que no se altere. De vez en cuando lo mira con orgullo. Quiero mirar el mío de la misma manera.
Quizá todo se reduzca a colgar la colección adquirida en la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.