Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


domingo, 21 de febrero de 2010

Yannis Ritsos.

Yannis Ritsos nació el uno de mayo de 1909 en Monemvasia, en la península del Peloponeso. Su familia era terrateniente, pero se empobrecieron cuando Ritsos tenía doce años debido a la muerte de su madre y de su hermano. Más tarde su padre enfermó y fue declarado enfermo mental.

A los dieciséis años se mudó a Atenas donde trabajó en oficios tan dispares como actor, secretario y bailarín. Pronto tuvo que dejar de trabajar, porque en el año 1927 ingresó en un hospital aquejado de tuberculosis, y no salió de allí hasta cuatro años más tarde, en el 1931.
Sus primeras obras “Tractor” y “Pirámides” las publica en 1935 y son el principio de una carrera literaria, fundamentalmente poética, que llegó a alcanzar más de un centenar de títulos.

En los años treinta empezó a simpatizar con el KKE, el partido comunista de Grecia, y tuvo una participación comprometida, ya que durante la Segunda Guerra Mundial combatió a su lado contra la ocupación nazi en Grecia.

Su activismo político le valió su reclusión en varios centros de concentración. Estuvo de 1948 a 1942 encerrado en Limnos, Agios Evstratios y Makronisos, fue una época de gran productividad literaria en la que destaca su obra “Distritos del Mundo” donde recoge los horrores que se produjeron durante la guerra.

Su obra no puede separarse de su ideología política. De hecho ha sido censurado varias veces en su país.

Durante el Régimen de la Junta Militar, estuvo encerrado en las islas de Giaros y Leros desde el año 1967 hasta el 1970, pero eso no le impide continuar escribiendo. Escribe monólogos dramáticos como “Fedra”, “Agamenón”, “Ismene”, “Áyax”, etc, en los que reflexiona sobre temas como la vejez, la muerte y el amor.

Durante los siguientes años compaginó la publicación de novelas y ensayos con su actividad como fotógrafo y pintor, y con su labor de traductor.

Su último libro publicado “Tarde, muy tarde” es la premonición de su muerte que le sobreviene el doce de Noviembre de 1990 en Atenas, dejando un centenar de publicaciones entre las que se encuentran novelas, ensayos, poesía y teatro.

Aphrax K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.