Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


jueves, 11 de febrero de 2010

COMENTARIO AL ARTÍCULO DE ANTONIO MACHADO

Según la sexta definición de la RAE, un periódico es una “publicación que sale diariamente”. Así de escueta es la definición. Simple, ramplona. Pero si hacemos caso a Antonio Machado, un periódico no es sólo eso. Un periódico es algo digno de celebración, algo trascendente, necesario. Un acontecimiento público que se despliega para favorecer al pueblo. Que abre sus páginas cubiertas de tinta para llevar a aquellos que lo toman en sus manos todas las revelaciones, sucesos, horrores y maravillas que suceden cada día. Alrededor de nosotros. Cerca unas veces, al otro lado del mundo otras.

Machado plantea alabanzas a un periódico que ya no sé si existe. Cierto es que su principal función consiste, aún hoy día, en informar. ¿Pero hasta qué punto esa información que nos llega es real? ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de la prensa? ¿Hasta qué punto estamos siendo manipulados?

Teniendo en cuenta la cantidad de flancos abiertos, blogs, periódicos digitales, publicaciones gratuitas… quizá lo más sensato sea decidir qué es lo que queremos leer, cuál es nuestra elección particular dependiendo de nuestras ideas, gustos o pretensiones, pero, volviendo a lo mismo… ¿es eso verdaderamente permanecer informado? ¿Bien informado? ¿O es recibir información cómoda, pero vacía de la verdad más absoluta? Adviértase el uso abusivo de la palabra información. Y búsquenle un sentido. Quizá lo tiene. Quizá no.

Esta España ya no es como la que conoció Machado. En algo hemos mejorado, al menos ahora se leen más libros. Pero aún así, quizá es ahora cuando más analfabetos somos. Y no toda la culpa puede ser nuestra. ¿O sí?

En una época de, considero, continua desinformación, sería grato volver a encontrar ese tipo de periódico que alaba Machado. Un periódico que vele por el consumidor, por el lector amable y el que no lo es tanto. Algo sincero. Más sincero al menos.

Un periódico que ofrezca la realidad tal y como es. Real. Y qué importa la redundancia.

Müll Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.