Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


lunes, 23 de mayo de 2011

Recuperar la fe



On the conceptof the face, regarding the Son of God.
Concepción y puesta en escena: Romeo Castellucci. Intérpretes: Gianni Plazzi, Sergio Scartella, Darío Boldrini, Silvia Costa, Silvano Voltolina. Madrid, Naves del Matadero, 13 de mayo 2011.

El Festival de Otoño permite asistir a espectáculos de diferente naturaleza y presenciar las puestas en escena de compañías como la Societas Rafaello Sanzio. La compañía de Romeo Castellucci presenta en Madrid su montaje, denominado performance, On the concept of the Face, regarding the Son of God. Su corta duración, 40 minutos, avisa de la peculiaridad del mismo. Una vez más la compañía intenta recrear un tema universal manejando su peculiar lenguaje, por otro lado, nada convencional.

El espectáculo, concebido a partir de su anterior montaje, Infierno, apuesta de una forma más refinada por la idea de tragedia endogonidea: una suerte de regeneración del hombre. Esta vez, Castellucci trabaja alrededor de la voluntad. Para ello muestra la relación de un hijo y su padre enfermo. Padre que sufre una creciente incontinencia. Esta sencilla acción de defecar se va sublimando, por degenaración a acto poético, a lo largo de la función.

Testigo de ello es un retrato de Jesús. La lámina, de unos 5x7 metros, es una reproducción de una pintura de D´Angelo. Permanece como telón de fondo, observando, hasta el final, cuando padre e hijo interactúan con ella. Sin embargo serán un equipo de tres especialistas los que acometerán las acciones artísticas sobre la lámina. Dichas acciones, pintar, cortar, deformar, conforman el final del espectáculo.

A priori, tal decripción del montaje puede provocar rechazo: por el tratamiento de la "mierda" como metáfora, por la mezcla de estilos y de acciones, o por las intervenciones sobre la imagen de Jesús. Sin embargo, la grandeza de la obra reside en la perfecta conjunción de los elementos y la medida justa con la que han sido tratados. La historia del padre y el hijo provoca una rápida identificación en el público, que entiende ese final más performativo como una reflexión sobre la fe. Además, pese a tener el montaje una línea de acción clara, genera diversas interpretaciones, resultando una estimulante experiencia escénica.

On the concept of the Face, regarding the Son of God, demuestra que es posible seguir tratando los temas de siempre a través de nuevos lenguajes. Además ofrece la ilusión de que esos nuevos lenguajes funcionan. El trabajo de Castellucci es por lo tanto, la catarsis contemporánea.

Jerónimo Jimeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.