Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


domingo, 15 de mayo de 2011

ProtAgonizo

Dramaturgia, dirección e interpretación: Ester Bellver
Sala Triangulo. Hasta el 11 de julio.

La vida es un cuento, mi vida es un cuento. Mi voz de cuento te acaricia suave. Mi historia contiene el pavor de la nana, pero su música quiere transmitir la calma que precede al sueño. El cuento de mi vida, de una vida real, ese, es el cuento que te cuento a ti.
ProtAgonizo es un titulo que se configura con la unión de dos palabras protagonizo, y agonizo, remarcada esta unión por una intermedia y gráfica “A” mayúscula. A esta primera unión le sigue una segunda, ya que en este espectáculo, persona y personaje se funden durante 90 minutos en un poético, ameno, e intenso monólogo.

Desnuda, con una bella sonrisa dibujada en su rostro, como si una sorpresa o un poco de magia se hubiese filtrado en el escenario, así se presenta Ester Bellver ante el público, podría ser la chica de la tarta, pero es la mujer que sale de detrás del espejo. Ella es la actriz protAgonizando su carrera, el ser humano protAgonizando la vida, dos caminos sinuosos, como ese cuerpo desnudo, que reflejado por tres estratégicos espejos, ve delatadas todas sus curvas, mientras exhibe impúdico la vida que contiene.

Todo en este espectáculo apunta a una sinceridad dulce y extrema. El inicial choque de la desnudez acaba adquiriendo un tono de naturalidad. Nuestra actriz personaje te habla a ti, pero también habla contigo, el espectador se convierte en un segundo personaje, en un interlocutor participe de su juego de realidades.

Este espectáculo nacido en lo alternativo, que se mueve sobre todo en estos espacios, sobrepasa ya las 100 representaciones y ha recorrido buena parte del territorio español. Después de un año y medio, todo apunta a que todavía le queda mucha vida, sobre todo si sabe mantenerse en los espacios adecuados, aquellos en los que es posible su voluntad de intimidad y confidencia, donde la dificultad de su sencillez puede apreciarse de cerca.

Ester Bellver, escribe, dirige y actúa, parece una especie de Alicia ante el espejo de la realidad, de una realidad que se transforma con cada actuación.


Edepé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.