Director: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Joseph L. Mankiewicz, Mary Orr y Erich Kästner
Música: Alfred Newman
Fotografía: Milton Krasner
Interpretes: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter.

Si el teatro ha sido durante siglos el lugar donde dar vida a las fábulas, ahora se convierte en el territorio de la fábula misma.

Eva al desnudo es esto mismo; una clara fábula sobre las leyes que imperan en la naturaleza, donde los lobos se disfrazan de corderos y los cucos ponen sus huevos en nidos ajenos. El peligro siempre acecha; la fiera aguarda pacientemente ocultando en silencio su hambre feroz, y atacar en el preciso instante en que su víctima baja la guardia.

Anne Baxter representa estas cualidades bajo la piel de Eve Harrington; un personaje que quedará en boca de todos como una referencia tan clara como lo es el lobo de Caperucita. La victima es Margo Channing, interpretada con maestría por Bette Davis. El director Joseph L. Mankiewicz ha elegido sabiamente a su protagonista, aprovechando los paralelismos entre personaje real y personaje ficticio. La inconfundible mirada de Davis encaja a la perfección con la ironía de Margo Channing; un personaje al que no le faltan contrastes. Lista, audaz y soberbia; pero también débil e ingenua. Margo, atravesando la cuarentena, es una mujer de mundo, que lleva toda su vida acumulando experiencia dentro y fuera del escenario, pero también es una niña necesitada, una criatura indefensa, que tiende a decir verdades, apoyada en la seguridad que le otorga sostener un cigarrillo y una copa de brandy entre las manos.
De la misma manera, la mirada de Davis encarna la visión global del director sobre esta historia, en la que aquellos, acomodados en el pesimismo, paradójicamente tienden a caer en ingenuidades.

Joseph L. Mankiewicz coordina un guión en co escritura con Mary Orr y Erich Kästner, en el que el desarrollo de la historia se perfila a través de sus personajes, tan magníficamente trazados como lo son gran parte de sus diálogos. De entre los grandes secundarios, los cuales no faltan en el film, cabe destacar el de Birdie, la asistenta de Margo, Birdie “Temple” para los “amigos”, la cual tuvo una intensa aunque breve carrera como actriz; Addison DeVitt, respetado y temido crítico teatral, es aquel que observa desde lo alto y a su vez la mirada externa con la que comienza el relato; también Karen Richards, la fiel amiga de Margo, y Bill Simpson, otro de los objetivos sobre los que Eva apunta.

Eva al desnudo es a su vez un fiel retrato del universo teatral, en donde el glamour cohabita con la austeridad que se encuentra detrás de las bambalinas, de las horas vividas dentro de los camerinos y del olor de los viejos teatros. Remontándose unas décadas antes, el film también documenta la transformación de la escena en un momento en el que el cine ya le ha ganado terreno y las divas del teatro pierden su trono para pasar a las luminosas, rubias y muy oxigenadas, llamadas “estrellas” de la gran pantalla. La rivalidad, con un claro ganador, entre el cine y el teatro, viene a ser parte de la fábula y el escenario en donde tiene su lugar.
Podría decirse que el film es en gran medida teatral, a decir por sus personajes, diálogos y su ubicación escénica, pero también sumamente cinematográfico; sobre todo si contemplamos los primeros planos de Anne Baxter a la que se le humedecen los ojos de las sutiles lágrimas de ambición, como también la luz que se enciende sobre la maravillosa Bette Davis, intoxicándose con el humo de sus cigarrillos y su copa siempre llena de cualquier bebida, que sea todo menos light.