lunes, 7 de marzo de 2011

Un infierno muy sugerente

No haberte muerto, de y dirigida por Ricardo Salamanca. Intérpretes: Ismael Carreño, Sabina Coira, Txabi Pérez, Alfonso Enjuto, Catalina Pueyo, Lidia Rodríguez, Gonzalo Grodon y Luis Lara. Diseño de Luces: Pau Ferrer Garrofé.

Que el camino hacia el infierno está pavimentado de buenas intenciones es algo que todos conocemos. Ricardo Salamanca, alumno de cuarto curso de la RESAD nos lo muestra en No haberte muerto, pieza en la que nos presenta un particular infierno donde un grupo de personajes que fueron “virtuosos” en vida, han de cumplir penitencia durante toda la eternidad.

Salamanca aplica el conocido principio de Woody Allen que afirma que la comedia es tragedia más tiempo, otorgándole el protagonismo de su hilarante obra a un remedo de Francisco Franco y al mismísimo Hitler, que siguiendo aquella otra máxima de que hay que tener amigos hasta en el infierno, aúnan fuerzas para dar un golpe de estado en este singular inframundo.

Estas son las premisas en las que se basa esta sugerente comedia. Por desgracia se queda en eso, en sugerencia y apunte. A ratos desdibujada, a ratos emborronada y confusa, a ratos brillante. La escenografía, construida con unas cuantas tablas, es el apunte del bar-infierno donde se desarrolla la historia. El actor principal, Ismael Carreño, apunta maneras, pero no es lo suficiente carismático. Sus compañeros Alfonso Enjuto y Lidia Rodríguez espléndidos en sus papeles de Hitler y Demonio le roban el protagonismo durante toda la función.

Ricardo Salamanca no ha podido (aún) sacarle todo el partido a su excelente material. Todos sabemos que el teatro, y sobre todo la comedia, nunca es un producto completamente terminado, sino un mecanismo en constante evolución, donde la prueba y el error nos sirven para ir perfilando, definiendo y ajustando la obra definitiva. Sirva este boceto como premisa del excelente fresco en que esperamos se convierta No haberte muerto.