Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


sábado, 26 de marzo de 2011

"Las noches"


Al principio fue el Día Mundial del Teatro, festejado el 27 de marzo en el mundo entero. La iniciativa partió del Instituto Internacional del Teatro, organización no gubernamental surgida en el seno de la Unesco poco después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948 y formada por profesionales del teatro con el objetivo común de fomentar el entendimiento y la solidaridad entre naciones mediante el intercambio cultural, y más específicamente teatral. En 1961 se propone la creación del Día Mundial del Teatro y se fija la fecha el 27 de marzo del años siguiente, por tratarse del día en que el ITI inauguraba un festival internacional de teatro en París. En 1962 se le encarga a Jean Cocteau la escritura de un texto con motivo del evento. Desde entonces se ha confiado a personajes reconocidos en el mundo teatral la elaboración de unos escritos para ser leídos en teatros o editados en prensa cada 27 de marzo; se trata de los llamados mensajes del Día Mundial del Teatro. Estos textos, a razón de uno por año,  han sido firmados por autores teatrales como Arthur Miller o Vaclac Havel, directores como Jorge Lavelli o Peter Brook, actores como Judi Dench o Lawrence Olivier, bailarines como Maurice Béjart, literatos como Antonio Gala o Pablo Neruda, músicos como Shostakovich... Nos han dado a conocer a gente que no sabíamos que existía, como el dramaturgo premio nóbel nigeriano Wole Soyinka, o la autora egipicia Fathia al-Assal. La lectura de esos textos antes de la representación cada 27 de marzo, en todos los teatros del mundo, une a teatreros y a espectadores de todas las naciones, y tiende puentes invisibles de teatro en teatro. Todos los teatros del mundo están conectados un día al año.  
Todo esto de la lectura del mensaje  el día 27 de marzo está muy bien, pero en España han irrumpido "las noches" y han dado al traste con todo. Existen desde hace pocos años una serie de fechas negras en la historia madrileña que son festejadas de un modo que hubiera dejado asombrado al propio Felipe IV, gran derrochador de las arcas reales. En una se festejan "los libros", en otra "la música", en otra el "blanco", y en esta ocasión "los teatros". Este año, el 27 de marzo cae en domingo, y por eso se ha decidido que la lectura del mensaje se traslada al sábado, y así el despilfarro de dinero está justificado por ser algo que se celebra en el mundo entero. Por tanto en los teatros de la capital madrileña se leerá el mensaje del Día Mundial del Teatro un día antes que en resto de España y del mundo. La Ministra de Cultura ha rematado la presentación del Día Mundial del Teatro, afirmando que le gusta la gente de teatro porque es analógica y no digital, que ella suele hacer teatro en el Parlamento y en el Senado, y que admira que se habiliten espacios para hacer teatro y no para abrir supermercados. No sé si ha dicho algo más trascendente, al menos los periodistas que he consultado no lo comentan en sus crónicas.
La organización de "la noche" de hoy ha pedido que se lea el mensaje del Día Mundial del Teatro antes de la función, el 26 de marzo. Perdemos la conexión con el resto de naciones. Como suele suceder, "la noche" desplaza al Día. Al menos nos queda el consuelo de que hoy, 26 de marzo, hace 100 años que nació Tennessee Williams, y de que le caemos bien a la ministra, porque, según dice, el teatro no se puede descargar.

nico guau

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.