Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


lunes, 25 de enero de 2010

“Yo dirijo con la verga”

El próximo viernes, día 18 de Diciembre, tendrá lugar la presentación de una escena de Edmond, obra de David Mamet, dirigida por Raúl Rodríguez, en la sala S-17 de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Dicha escena formará parte del ejercicio Drama Realista, una muestra del trabajo realizado por los alumnos de 2ºCurso de Dirección.

El acto está programado para la una de la tarde, con una duración de no más de 3 horas, incluidas las pausas destinadas a los cambios de escenas, en las que se podrán ver puestos en escena textos de autores tan dispares como Oscar Wilde, Lorca o Wedekind, entre otros.
Se tratará de mostrar al público el resultado de meses de ensayos que corresponden a la asignatura de Dirección Actoral impartida por el profesor Nacho Sevilla. El trabajo de los alumnos-directores ha sido dedicado en su totalidad a dirigir a los intérpretes, únicamente, por lo que no se han de valorar elementos de la puesta en escena como la escenografía, el espacio lumínico o el sonoro. Por su parte, Nacho Sevilla ha exigido a sus alumnos que trabajen a partir del planteamiento propuesto por Jorge Saura, basado en el análisis activo.
En lo que respecta a Raúl Rodríguez (México D.F., 14.02.83), decir que para analizar su labor debemos tener en cuenta la formación que recibió en El Foro Teatro Contemporáneo, escuela de la capital mexicana en la que estudió la carrera de Interpretación durante 4 años. En su estancia allí, participó en montajes como Rey Lear, de Shakespeare o Rhinoceronte, de Ionesco.
Como director aún no ha dirigido una pieza teatral completa, así que esta será su muestra-prima en la RESAD. Se ha decidido por el texto de Mamet por que este “ofrecía múltiples posibilidades con las que jugar”, lo cual se verá plasmado, puesto que Raúl “definió, decidió y encontró la manera adecuada que el texto le exigía para poder jugar”. Claro que, la manera adecuada según él mismo.
Pero no hay nada acabado, nada definitivo, nisiquiera el planteamiento de dirigir a los actores según los sucesos y el análisis activo, sobre el que opina el director: “Tan sólo es una herramienta, pero no la única”.
La pareja de actores, Guillermo de los Santos y Lidia Méndez – alumnos de 3er Curso de Interpretación Textual de la RESAD, previamente habían participado en muestras de escenas de autores como Chéjov o Cervantes, decían estar muy contentos de trabajar con este director americano.
En los primeros ensayos de la escena, los 3 comenzron a trabajar a partir de improvisaciones que les permitía “descubrir y respirar el mundo de Mamet”. Así, fuimos encontrando hallazgos del texto y de la propia escena, que nos ha permitido indagar en diversas posibilidades escénicas” comenta Raúl Rodríguez. Conociendo el texto de David Mamet sabemos que hay una muerte en escena; tratándose de un ejercicio dedicado a la dirección actoral, será interesante poder ver la resolución que le dará el pinche director a esta posibilidad escénica. “El trabajo del director consiste en encontrar interés a un texto”, afirma Raúl, quien afirma dirigir actores con la misma pasión que actúa en la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.