Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


jueves, 7 de enero de 2010

ANTECRÍTICA. PRESENTACIÓN DE EJERCICIOS DE 2º DE DIRECCIÓN ESCÉNICA. “HACIA UNA NUEVA DIRECCIÓN ACTORAL”

“Buscamos una dirección mas exigente y comprometida en la comunicación con el actor” afirma Diego Domínguez, uno le los alumnos del segundo curso de la especialidad de Dirección de Escena de la R.E.S.A.D de Madrid (Real Escuela Superior de Arte Dramático), que el próximo 18 de diciembre llevaran a “las tablas” sus trabajos como resultado de la asignatura de Practicas de Dirección Actoral, que en esta ocasión tienen el Drama Realista como nexo común.
La representación, compuesta por escenas extraídas de cada uno de los seis textos, viene a tener más de dos horas de duración. Se podrán ver extractos significativos de obras como Bodas de sangre de Federico García Lorca, Deseada de Max Aub, La calumnia de Lillian Hellman, El abanico de Lady Windermere, Edmond de David Mamet, Anna Christie de Eugenne O’Neill y Lulu de Frank Weedkind.
El propósito de las muestras es dar espacio al talento de estos nuevos creadores, así como afianzarles en el uso de la técnica combinada con su intuición como directores en el manejo y disposición de los elementos del lenguaje escénico.
Otro factor importante que ofrecen las muestras de dirección es el de dar a conocer a futuros directores de escena, de los que en algunos casos, ya pueden intuirse el estilo y el uso personal del lenguaje en su trabajo que se solidificará con el tiempo. También se incide de manera especial en el componente comunicativo director-actor, ya que se trata de una evolución paralela que son el resultado de talleres basados en el intercambio entre dos disciplinas diferentes como lo son el arte de la dirección escénica y la interpretativa, Posiblemente de aquí (como ya ha ocurrido en varias ocasiones) se establezcan sólidos equipos de trabajo que mas tarde continuaran su desarrollo en el ámbito profesional de los circuito teatrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.