Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


viernes, 22 de enero de 2010

COMENTARIO AL ARTÍCULO DE ANTONIO MACHADO

En lo referente al artículo de Machado, el aniversario de la creación de un periódico siempre es digno de celebración; poniéndonos, en el caso que sobreviva a la presión editorial. Posiblemente, en la actualidad, su supervivencia venga determinada por la fidelidad de lectores y suscriptores, los cuales, más que información demandan contenidos que se acomoden a sus ideas, ya que el pueblo acostumbra a leer lo que quiere leer. Por lo tanto no comparto la impresión de que en España se hable mal de la prensa en general, sino más bien de aquella que por sus contenidos se contraponen a ideologías opuestas.

Por otra parte la información que ofrecen los medios de comunicación genera desconfianza debido a las acusadas tendencias por parte de las editoriales, las cuales son monopolizadas por las grandes corporaciones, propietarias a su vez de emisoras de radio y televisión, además de otras publicaciones.
El verdadero lector de prensa interesado en recibir una información veraz se encuentra pues en la necesidad de contrastar unos y otros contenidos si quiere recibir una realidad objetiva que no haya sido manipulada por turbios filtros ideológicos y partidistas.

Ante esta desconfianza surgen nuevos soportes de prensa como es el caso de los periódicos digitales por Internet; creados con un espíritu independiente en la motivación de ofrecer una información directa menos corrompida por intereses político/ideológicos. Aunque una nueva publicación nace como contrarespuesta con la que se pretende buscar la neutralidad sobre los contenidos, es muy fácil pasar hacia un posicionamiento enfrentado –radical en ocasiones- con el que en realidad puede perderse la objetividad sobre la información.

Los periódicos quieren vender y, es por eso que deben de posicionarse hacia un sector u otro de la sociedad; una sociedad de consumo como es la actual, en la que el pueblo consume las ideas y los mensajes que mejor se acomoden a sus creencias. Para ello, publicaciones y medios de comunicación determinan sus objetivos sobre los diferentes estratos sociales. Un mensaje para cada uno, un punto de vista y una opinión, a pesar de enturbiar y alejarse la verdadera realidad.

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