Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


lunes, 11 de enero de 2010

Perfil de YURI ANDRUJOVICH

 

Yuri Andrujovich, nació en 13 de marzo de 1960,  ucrania poeta, novelista, ensayista y traductor, uno de los fundadores fenómeno Stanislawow. Procede de la Ivano-Frankivsk. Se graduó en el Instituto de Literatura  en Moscú (1992). 


Debutó en 1985 un volumen de poemas Nebo i płoszczi.  Ese mismo año, junto a Viktor Neborakiem y Oleksandr Irwancem formó un grupo llamado poético Bu-Ba-Bu (Burlesk-Bałahan-BRAC). En el servicio militar de 1983-84 tuvo lugar que le inspiró para escribir una serie de siete cuentos Armijśki opowidannia (1989). Siguientes a las colecciones de poemas Andrujovich, Seredmistia (1989) y Ekzotyczni ptachy y rosłyny (1991), estableció su posición como uno de los precursores de una nueva tendencia en la poesía ucraniana.

 

Las tres primeras novelas de Yuri Andrujovich publicado el Kiev revista Suczasnist: Recreación (1992), Moscoviada (1993), La perversión  (1996). En 2003 publicó una novela Doce vértebras.

 

Él es el autor de las traducciones de la lengua polaca (T. Konwicki), alemán (RM Rilke) y ruso (B. Pasternak)

 

En 2005 hizo un registro Andruchoid, en el que recita sus poemas a la música, Mikolaj Trzaska. También se estableció la cooperación con el equipo de Breslau Karbido, el cual grabó un CD en 2006. Andrujovich canta sus letras poéticas, el idioma en su mayoría de Polonia, así como dos composiciones realizadas en Ucrania, incluida la interpretación de una vieja canción popular ucraniana. Sus obras se han traducido y publicado en Polonia, Alemania, Canadá, Finlandia, EE.UU., Suecia, Rusia, Austria y Hungría.

 

En 2001, el Premio Herder. En marzo de 2006, recibió el premio en Leipzig, Leipziger Buchpreis Acuerdo Europeo, el 2 de diciembre 2006 Angelus Premio en Breslau.

 

 

por Coco Singer

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.