Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


lunes, 25 de enero de 2010

Perfil de Poeta real: Vladimir Vysotskiy

Vladimir Semiónovich Vysotskiy (1938-1980) nació en Moscú, y fue poeta lírico, cantautor, actor de cine y de teatro. Estudió en el instituto de ingeniería de construcciones, carrera que dejó en el primer curso; tras ello cambió radicalmente de especialidad, metiéndose a estudiar interpretación en el Teatro del Arte de la capital rusa (MHAT), que acabaría en 1960.
Trabajó en distintos teatros moscovitas, como el Teatro de Pushkin o el Teatro de Miniaturas. A partir de 1964 – en el de Taganka. En cine actuó en más de una veintena de películas, entre las que destaca El lugar de encuentro no se puede cambiar, un filme que le consagró como estrella nacional soviética.
Buena parte de su obra fue empleada en múltiples películas y espectáculos y ha sido retrasmitida públicamente via radio y TV.
En el terreno de la lírica llaman la atención las series Mi Hamlet y Llamada de los rendidos, ambas incluidas en la gran recopilación del autor - Nervio. Este libro contiene casi todos sus poemas y sorprende por la amplia variedad métrica y sobre todo – temática: Vysotskiy recurre a las obras de autores como Schiller, Carroll o Shakespeare, de las que hace una relectura y una posterior reescritura, desde el punto de vista popular de su tiempo. Estos poemas aluden a la represión política, el uso de drogas como herramienta de creación, las relaciónes cotidianas o la aniquilación del yo. También hay una crítica y a la vez alarde de las costumbres y tradiciones rusas, además de alusiones al mundo clásico (Roma) y personajes/hechos históricos (Napoleón Bonaparte y Revolución Francesa). Si es considerado como uno de los grandes poetas soviéticos, es por que en su lírica capta la esencia del pueblo ruso y la expone ante los ojos del público (lector) con un lenguaje cercano, cálido y cargado de ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.