Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


sábado, 2 de enero de 2010

Perfil Walt Whitman

Walt Whitman, de madre holandesa y padre británico, nació en Nueva York el 31 de mayo de 1819. Sus años en centros escolares fueron escasos; de ahí que se vio en la necesidad de trabajar desde niño en una imprenta, donde el contacto con la cultura es diario. Whitman fue un aficionado al periodismo desde su juventud. Gracias a ese interés por las letras, trabajó también en varios diarios y revistas neoyorquinos. En 1846 fue nombrado director del “Brooklyn Tagle”, pero sólo mantuvo el cargo por dos años debido a su disconformidad con la línea pro-esclavista defendida por el periódico. Mas tarde entraría a formar parte del periódico “Nueva Orleans Crescent”.
Al comenzar la Guerra Civil se traslada a Washington D.C., donde trabaja, de forma voluntaria, como ayudante de enfermería. Al término del conflicto, Whitman publica varios ensayos de contenido político que reflejan sus preocupaciones sociales, en particular su obsesiva idea de una sociedad utópica, llamada “democracia”. Fue un aficionado de la ópera, género que tuvo una gran influencia en su obra poética.
En 1873 se traslada a Camden, en Nueva Jersey, dedicando sus últimos años de vida a escribir nuevos poemas que fueron incluidos en “Hojas de hierba”. Obra de gran influencia en la poesía moderna de poetas como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges o Federico García Lorca y que sirvió como fuente de inspiración al cineasta Charles Chaplin en algunas de sus películas. Muere en el Estado de Nueva Jersey el 26 de mayo de 1892.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.