Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


lunes, 18 de enero de 2010

Comentarios de la antecrítica de Jerónimo Jimeno, por nico guau


* Las citas del entrevistado se han convertido en lenguaje indirecto, no está el toma y daca de que se habló sino que el redactor ha hecho suyas las palabras del entrevistado. Forzando las citas, por ejemplo la última frase del primer párrafo podría quedar así:

El propio Raúl Rodríguez señala dicha complicación: "intentar encontrar el camino más efectivo y conseguir guiar al actor hacia ese camino, como el interés principal del trabajo."

* Al no haber citas, falta también la frase primera que enganche. Quizá podría colocarse al principio la de "Yo haría de todo".

* Sam Shepard está mal escrito.

* Varias frases mal redactadas o confusas, como por ejemplo:

Raúl Rodríguez, familiarizado con el realismo a través de trabajos sobre textos de Sam Shepard, no descarta este estilo de su futuro teatro.



(Realmente no sé si la tarea es hacer comentarios o reescribirla, así que aquí está reescrita:)


Raúl Rodríguez presenta Edmond, de David Mamet.


"Yo haría de todo", señala el director mexicano Raúl Rodríguez, dando muestra con ello de la pasión e inquietud con que desarrolla su actividad. El próximo viernes 18 de diciembre Rodríguez va a mostrar una escena de la obra de Mamet en un aula de la RESAD de Madrid (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Edmond es la historia de un hombre de negocios, que, huyendo de su vida gris, emprende una peripecia nocturna, violenta y catártica. "El complejo arco dramático de este héroe de comedia negra ha supuesto mi principal reto como director", comenta Rodríguez.

David Mamet, cineasta y dramaturgo estadounidense, ganador del premio Pulitzer en 1984, retrata en esta obra una sociedad de prejuicios, a los que el protagonista se va enfrentando. Edmond, llevada al cine por Stuart Gordon, propone otra dificultad para Rodríguez, el ritmo. El director ve solventada esta dificultad pese a las limitaciones del proceso de ensayos.


El elenco está formado por Lidia Rodríguez y Guillermo de los Santos, ambos alumnos de la RESAD en la especialidad de Interpretación. "Mi mayor complicación ha sido intentar encontrar el camino más efectivo y conseguir guiar al actor hacia ese camino", afirma Rodríguez hablando acerca del trabajo con el protagonista de la obra.


Raúl Rodríguez, familiarizado con el realismo a través de trabajos sobre textos de Sam Shepard, no descarta este recientemente experimentado dentro de sus futuros montajes. Mientras tanto, se enfrenta a la prueba académica satisfecho, tranquilo y entusiasmado.



por nico guau

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.