Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


sábado, 2 de enero de 2010

Antecrítica

“Nunca antes me había interesado por la metodología naturalista”

Germán Collado


El próximo viernes 18 tendrá lugar en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático) la muestra de los trabajos de dirección de segundo. Germán Collado presentará la escena final del acto primero de El Abanico de Lady Wildenber, de Oscar Wilde. El joven estudiante de dirección considera interesante este texto porque, según sus palabras, “El qué dirán influye hasta tal punto en nuestras vidas que, a menudo, se convierte en más real que la verdad misma”.

El resultado al trabajar una metodología naturalista, ajena a la formación actoral de Germán Collado – basada en encontrar los personajes de fuera a dentro, es decir, construir el cuerpo para, de ahí, obtener la psicología -, ha sido muy interesante puesto que ahora el joven director tiene muchas más herramientas que enriquecen su escena. El proceso ha sido el siguiente: han elaborado una partitura de movimientos con los sucesos que se les han ocurrido al realizar una primera lectura en conjunto del texto. Una vez llevado esto a cabo, han reelaborado dicha partitura haciendo crecer los sucesos iniciales. En los restantes ensayos, han seguido esta dinámica una y otra vez, con la finalidad de enriquecer los matices de la escena.


Germán Collado ha sido fiel al marco histórico en el montaje de la escena: la ha ambientado en era victoriana, dentro del marco de la aristocracia del siglo diecinueve. Ha trabajado con dos alumnos de interpretación textual de la escuela – Cristina Salmerón y Jota Rodríguez – desde la metodología de Stanislavski/Layton. Todas las muestras se han trabajado desde esta metodología.

Germán Collado afirma haber aprendido mucho en las 18 horas que ha trabajado con sus actores (Cristina Salmerón y Jota Rodríguez). “Cristina me ha enseñado mucho porque conocía muy bien esta técnica”.

A pesar de los problemas que le han ocasionado los distintos niveles de los actores, ha merecido la pena porque podemos asistir a un verdadero trabajo de equipo en el que director y actores han puesto en común sus conocimientos para, desde el respeto mutuo, poder sacar adelante este proyecto y enriquecer un espectáculo lleno de matices.


Ignatius Reilly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.