Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


martes, 19 de enero de 2010

Comentario del texto de Antonio Machado.

En el presente texto, Machado ensalza la decisión, por parte de un pueblo, de celebrar el aniversario de la creación de su periódico. En opinión de Machado, un pueblo que lee el periódico es un pueblo preocupado por el mundo, por los problemas sociales, es, en definitiva, un pueblo lector. Sin embargo, España no se caracteriza por interesarse en lo social, y esto se da tanto en el granjero como en el doctor. Así presenta Machado una galería de arquetipos sociales que, hoy día, siguen siendo vigentes, a mi modo de ver.

Efectivamente, el desinterés general por los problemas sociales se ve reflejado en la falta de participación política, ya no sólo a un nivel electivo sino también a pequeña escala. No obstante, en la actualidad, los periódicos más vendidos tampoco responden a la voz del pueblo – a las inquietudes de éste por ser informado de los hechos – sino, más bien, en su mayoría, a los intereses ideológicos/económicos privados de cada directivo. Así es que la visión idealista del periodista clásico – la que nos ofrece Machado en este artículo – dista mucho de la situación actual. Sin embargo, como objetivo periodístico y social, considero que Machado da en el blanco: la información, la sed de conocimiento social, debería ser el punto de referencia de todo periodista, independientemente de cuáles sean sus creencias o sus ingresos. Cuando Machado escribió este artículo todavía no existían los periódicos gratuitos en los que la publicidad ocupa más espacio que las noticias... El sensacionalismo tampoco era una carta que jugara la prensa, precisamente por ser un reducto más marginal. Recordemos la paradoja de nuestra sociedad de la información: tenemos acceso vía internet prácticamente a toda la información posible, en tiempo real, y, sin embargo, somos unos “descreídos” – precisamente porque no hay filtros - . Uno puede encontrar en la red consejos médicos totalmente opuestos para combatir una enfermedad, por poner un ejemplo.

En conclusión, la apertura a la información, aún cuando es positiva, genera frecuentemente tal confusión que crea vacío e insatisfacción en los ciudadanos.

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