Fernando Pessoa, (1888-1935), es el poeta de los heterónimos. Este rasgo hace de él un poeta misterioso, con una obra misteriosa. Su poesía es subjetiva, transcendente y plural.
Nace y muere en Lisboa, aunque pasa la primera parte de su vida en Sudáfrica. Allí se traslada a los siete años, acompañando a su madre, recién casada con un cónsul de Durban. Durante su infancia y adolescencia recibe educación británica, lo que le proporciona un perfecto dominio del inglés, lengua en la que piensa y trabaja. Pese a producir varios escritos en esta etapa, será a su vuelta a Portugal, en 1905, cuando desarrolle plenamente su actividad literaria. Durante el día trabaja como freelancer traduciendo correspondencia comercial, por la noche escribe poesía.
A los 46 años, Pessoa publica en portugués. A los 47 muere de problemas hepáticos. Calificativos como masón, alcohólico o nihilista no hacen más que arrojar dudas sobre su identidad.
Su poesía fue recogida en los volúmenes Obras completas: I. Poesías, 1942, de Fernando Pessoa; II. Poesías, 1944, de Álvaro de Campos; III. Poemas, 1946, de Alberto Caeiro; IV. Odas, 1946, de Ricardo Reis; V. Mensagem, 1945; VI. Poemas dramáticos; VII. y VIII. Poesías inéditas, 1955-1956. El libro del desasosiego (aparecido en 1982), es fruto de la carpeta de obra inédita que el poeta dejó a su muerte. Forma parte de su diario, iniciado en 1912.
Lo subjetivo, lo íntimo, lo existencial, marcan la esencia de Fernando Pessoa.
Jerónimo Jimeno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.